Unos cuarenta y tres integrantes del club de senderismo de El Cuervo recorrieron el pasado sábado 19 un tramo de la ribera del Guadaíra guiados por tres componentes del grupo ecologista Alwadi-ira.

El recorrido se inició en el recinto ferial y el grupo transitó por el parque de San Juan en la margen derecha del Guadaíra en dirección al molino de Las Aceñas y de Cajul, pasando por los restos del antiguo molino de Rabo de Zorra. Seguidamente y ya por la margen izquierda se caminó junto a los molinos de Benarosa, San Juan, Oromana, Algarrobo y La Tapada. Allí hubo un pequeño descanso para tomar fuerzas y posteriormente se continuó por el parque de La Retama llegando hasta los molinos de Vadalejos, Realaje y por último se ascendió al Cerro Villalba para contemplar una panorámica de Alcalá.

Durante el itinerario los participantes conocieron de primera mano las características de del río Guadaíra, la diferencia entre los molinos de ribera y de cubo, cómo el Guadaíra ha ido transformando la orografía de forma singular. También pudieron apreciar la extraordinaria riqueza tanto de las aguas superficiales como del acuífero en nuestro término municipal, la huella de los ingleses mediante las obras hidráulicas que acometieron, las albercas y muros de las desaparecidas huertas de la ribera.

También descubrieron algunas de «nuestras asignaturas pendientes», tal y como señalan los ecologistas, «como la eliminación de los vertederos existentes, la nula señalización de molinos y caminos, la falta de puesta en valor de los molinos o la incompleta recuperación de la calidad del agua».

El comentario generalizado de las personas integrantes del club de El Cuervo, tras la finalización del recorrido que duró algo más de cuatro horas, era de sorpresa ante la belleza que posee nuestra ribera y cómo estando tan cercana no la habían descubierto hasta ahora.

Desde el grupo ecologista, expresan la «satisfacción de haber contribuido a transmitir nuevamente la riqueza natural y cultural», en éste caso a este grupo de El Cuervo que había contactado con Alwadi-ira tras haberse dirigido previamente a la Delegación Municipal de Deportes de Alcalá.

Deja un comentario