Desde hace varios meses, un nombre se repite con frecuencia en las páginas de Deportes de La Voz de Alcalá. Es el de Javier Chacón, un nadador nacido en Mairena del Alcor hace 19 años, pero con una trayectoria muy vinculada a Alcalá, que ahora ultima su preparación para competir en los próximos Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán a finales de junio en Tarragona.

Chacón, que se proclamó subcampeón de España en 200 mariposa hace menos de un mes, tiene gracias a este logro «medio billete» sacado para la competición. Según nos cuenta desde Málaga, donde entrena a diario, dependerá de la Federación de Natación su inclusión en la lista definitiva que representa a España. Para ello, tendrá que mantener las marcas conseguidas en los últimos campeonatos.

«Humildad y respeto»
Formado en el Club de Natación de Alcalá, a las órdenes de Kiko Porcar, Chacón dio sus primeras brazadas en la piscina del Parque Norte hasta dar el salto en 2014 a su «casa» actual, el Centro Especializado de Málaga.

Según Chacón, Porcar le inculcó valores de «humildad y respeto a los rivales», y marcó las directrices para convertirlo en un nadador «completo», capaz de combinar con éxito diferentes modalidades, desde los 200 metros estilo hasta los 200 mariposa.

Desde entonces, los resultados han corroborado el esfuerzo. Los triunfos en categorías inferiores abruman: campeón de Andalucía en 200 y 400 estilo, 200 mariposa y 400 libre; campeón de España en 200 y 400 metros estilo, 400 libre… Y así hasta participar en campeonatos de Europa y campeonatos del mundo; y en una etapa de la Copa del Mundo en Tokio.

Ahora, por edad, le toca el turno como absoluto; categoría en la que ha logrado medallas de oro en torneos andaluces y de plata en nacionales. Su logro más reciente fue el mencionado subcampeonato de España en 200 mariposa, alcanzado en el Open de Primavera que se disputó en Málaga, donde fijó una marca de 1:58:49, que es récord de Andalucía y que le aproxima a los Juegos del Mediterráneo.

Periodista y guionista. Doctor en Periodismo y Máster en Guión y Narrativa Audiovisual. Interesado en la cultura en (casi) todas sus manifestaciones: literatura, música, cine, artes plásticas...

Deja un comentario