El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, acompañado del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha presentado en la mañana de hoy jueves 27 de mayo, las Escuelas Deportivas de la UPO, una iniciativa que la Universidad pone en marcha a partir del próximo curso y cuyo objetivo es acercar el deporte a la sociedad desde una perspectiva académica.

Al acto han asistido también: María Victoria Tirsa Hervás Torres, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas; Rocío Bastida de los Santos, concejala de Empleo y Educación ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; Javier Gálvez González, decano de la Facultad de Ciencia del Deporte de la UPO; África Calvo Lluch, directora general de Deportes de la institución; y Eduardo Jesús Fernández Moreno, director de la oficina del Banco Santander en la Universidad.

Una organización innovadora de calidad

Las Escuelas Deportivas nacen como una organización innovadora, de calidad, al servicio de la formación y de desarrollo colectivo, personal y deportivo, y que posiciona a la Universidad como herramienta de transformación social. “Este proyecto responde a la misión de impulsar, desarrollar y fomentar la práctica deportiva en la sociedad, especialmente entre la comunidad universitaria, contribuyendo al progreso social bajo los principios de respeto e igualdad”, explica el rector de la UPO. Para Francisco Oliva, el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con el deporte es “pleno” porque el deporte se traduce en bienestar tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad.

Con la creación de este proyecto, la Universidad Pablo de Olavide da un paso más en contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través del fomento de buenos hábitos y valores. La importancia de interiorizar desde edades tempranas determinadas pautas en la práctica del deporte bajo la supervisión de expertos y expertas, consigue un acercamiento al deporte desde el rigor y desde el conocimiento.

Fortalezas de la UPO a disposición de la sociedad

Las Escuelas Deportivas de la UPO tratan de impulsar la práctica deportiva poniendo a disposición de la ciudadanía las fortalezas con las que cuenta la Universidad: una nueva estructura institucional, con la creación de un vicerrectorado específico de Campus Saludable y Deporte; instalaciones deportivas de alto nivel que forman parte de un campus único, centros de investigación específicos o un personal docente e investigador especializado.

Así, desarrollar, impulsar y consolidar la práctica deportiva a través de las Escuelas y las competiciones, reforzar la formación y la adquisición de competencias profesionales de los estudiantes universitarios, mediante prácticas curriculares, o favorecer la investigación de la comunidad universitaria en trabajos académicos, son los principales objetivos que plantea el proyecto, según explica Antonio Fernández, impulsor del mismo.
Tanto las Escuelas como el futuro Club Deportivo, al que ha hecho referencia el vicerrector durante el acto de presentación, son agentes deportivos de la UPO, abiertos a la sociedad y cuyo fin es la formación y el apoyo a la investigación, desde la iniciación deportiva al alto rendimiento. En este sentido, este proyecto es respaldado tanto por los responsables en materia deportiva de los municipios de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Sevilla como por entidades privadas como el Banco Santander.

“Podemos considerar que hay un beneficiario directo del proyecto: la comunidad universitaria”, ha explicado Antonio Fernández, “pero también las personas que pertenecen a los tres municipios con los que compartimos término municipal podrán ser beneficiarios sociales y económicos, gracias a la firma de un acuerdo de colaboración que reconozca a los inscritos en las Escuelas o Club como comunidad universitaria”.

Una oferta deportiva diferenciada

Las Escuelas Deportivas UPO nacen con las siguientes disciplinas tanto en categoría masculina como femenina: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, pádel, gimnasia acrobática, rugby, voleibol, gimnasia rítmica, break dance, escalada deportiva y skateboarding. Se trata de una oferta deportiva diferenciada al impulsar tres deportes que serán olímpicos en París 2024 y con gran aceptación entre los jóvenes: break dance, escalada deportiva y skateboarding.

En definitiva, las Escuelas Deportivas UPO representan un proyecto que la Universidad Pablo de Olavide quiere compartir con los municipios de la provincia y que, además de posicionar a nivel deportivo a la Universidad Pablo de Olavide, ofrecen una nueva perspectiva académica en la forma de entender la práctica y el desarrollo deportivo.

El plazo para la preinscripción se abre a partir del próximo lunes día 31 de mayo

Deja un comentario