El Club de Natación Alcalá ha firmado un ascenso histórico a División de Honor. El entrenador, Kiko Porcar, expresó tras el logro que «este sueño, que empezó con un grupo de niños hace años, se convirtió en realidad», felicitando a sus nadadores por llevar al club a la División de Honor.

El CN Alcalá lo ha conseguido. Este club hispalense ha regalado toda una gesta a la natación andaluza al ascender por la puerta grande a la División de Honor masculina de la Copa de España de clubs de natación. Los nadadores que ha dirigido Kiko Porcar se han proclamado campeones de la competición en Castellón al sumar 552 puntos, por lo que han aventajado en 25 al segundo, el Bidasoa XXI (527), y en 62,5 al tercero, el Ferca San José (487,50). Por tanto han sido el Alcalá y el Bidasoa XXI los conjuntos que se han ganado una plaza en la División de Honor de la próxima temporada.

El Alcalá es el tercer club andaluz que consigue una plaza en la máxima categoría tras el Churriana femenino, que subió en los años 2013 y 2016, y el Mairena, que ascendió en 2014 con el conjunto masculino y en 2015 con el femenino. La entidad sevillana es además la segunda andaluza que se gana un puesto en la élite siendo campeona de Primera, pues antes solo lo había conseguido el Mairena masculino en 2014.

El ascenso del Alcalá ha llegado cuando más hacía falta, en la recta final de un año tan complicado para toda la natación andaluza por la pandemia del covid-19, lo que demuestra que con ilusión y esfuerzo es posible hacer realidad casi cualquier sueño.

Esta gesta ha tenido lugar solo 13 días después de cumplirse 25 años desde la participación de los primeros clubs de Andalucía en la Copa de España de clubs, por lo que ha servido también para rendirles el mejor homenaje a todos los que han participado en alguna ocasión. Para el Alcalá ha sido su segundo título y ascenso consecutivo en la Copa de España, pues el pasado año se proclamó vencedor de la Copa de Segunda.

El Alcalá ha logrado cuatro victorias y seis segundos puestos a lo largo de la competición. Los triunfos los han conseguido Francisco Javier Chacón (200 estilos y 200 mariposa), Álvaro López (400 estilos) y el relevo 4×100 estilos que han formado el propio Chacón, junto a Diogo Santos, Marcos Jesús Gómez y Juan Salvador Durán. Además han sido segundos Álvaro López (200 estilos), Alejandro Rueda (50 espalda), Marcos Jesús Gómez (50 y 100 braza) y los relevos 4×200 libres y 4×50 estilos compuestos por Juan Salvador Durán, Juan Pablo Marín, Diogo Santos, Francisco Javier Chacón y Marcos Jesús Gómez. Leonardo Donoso, Jesús Galindo, Jorge Pérez y Santiago Vilches han completado el bloque del Alcalá presente en Castellón. El Alcalá se ha permitido el lujo de copar las dos primeras posiciones en 200 estilos con Francisco Javier Chacón en la primera posición y Álvaro López en la segunda.

Álvaro López ha pasado a ser el primer nadador de la historia que logra ascender a la División de Honor con dos clubs andaluces diferentes, pues ya subió a la máxima categoría en 2014 con el Mairena, toda una hazaña sin duda para este veterano de 28 años.

Deja un comentario