Resulta fácil identificar a un deportista de élite. Habla con pasión, tiene ganas de volver a entrenar, refleja ambición en la mirada y, sobre todo, sabe que quiere dedicarse al deporte. Es el caso de la corredora del club alcalareño UKS Bike Team, Lucía Macho.

Residente en Triana, la sevillana lleva casi la mitad de su vida pedaleando entre el Torrondo y la Retama, a ambos lados del Puente del Dragón. Sus interminables pistas, senderos y caminos, hacen de esta zona una de las mejores para los aficionados al ciclismo de montaña.

A las virtudes de Lucía que hacen pensar que es y será una ciclista de élite, hay que sumarle un extenso palmarés a sus 17 años. En poco más de un año compitiendo a nivel profesional se ha proclamado campeona de Andalucía, subcampeona del Superprestigio –prueba nacional de especial relevancia– y subcampeona de España. Precisamente, este último logro le ha permitido alcanzar el sueño de cualquier profesional: representar a su selección nacional.

Un sueño cumplido

La joven recuerda con nostalgia el día que le anunciaron que representaría a España. Acababa de lograr el subcampeonato de España en Navarra y el seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez, se acercó a ella. Lucía esperaba «con ilusión» que le comunicara que participaría en el Campeonato de Europa, pero para su sorpresa no fue así. En primer lugar, le preguntó qué tal se había sentido en las bajadas –uno de los fuertes de Lucía– y posteriormente le indicó que no participaría en el europeo. Lucía se quedó «desconcertada», máxime cuando había logrado tan buen resultado. Minutos más tarde llegaría la pedalada más importante en su carrera deportiva. Cristóbal Sánchez le comunicó que participaría en el Campeonato del Mundo.

La internacional del UKS vistió el maillot rojigualdo en el Campeonato del Mundo celebrado en Canadá el pasado mes de agosto. En una experiencia que describe como «única e inolvidable», la ciclista quedó 39ª en la clasificación júnior femenina.

Lucía Macho en los entrenamientos en Canadá / LVA

El deporte como tradición familiar

En las comidas familiares de Lucía siempre se acaba hablando de deporte. Tanto su padre como su hermano, Luis y Daniel, también practican ciclismo. Por su parte, su madre era atleta y su abuelo un gran jugador de balonmano. Desde muy pequeña, ha compartido el ciclismo en su núcleo familiar, algo que reconoce, le ha «ayudado bastante para ser más profesional» en el día a día y «marcarse objetivos».

«Satisfacción». Es la sensación con la que define Lucía al ciclismo. Cuenta que le encanta «perderse por el Torrondo» con su hermano Daniel y localizar «una bajada de las complicadas». Pese a que la sociedad puede concebir esta modalidad del ciclismo como una actividad de fuerza, Macho reconoce que se trata de «pura estrategia». Estudiar la bajada, analizar sus curvas y zonas de riesgo y ejecutarla en el menor tiempo posible. Son los pasos que ha ido perfeccionando la ciclista para llegar a ser la segunda mejor de España.

Tras concluir la temporada con su primera participación internacional, Lucía ya mira con perspectiva la 19/20. Tiene claro su objetivo: volver a participar en el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Alemania y se adelantará por la celebración de los Juegos Olímpicos. Para ello, deberá seguir cosechando los buenos resultados del último curso y aprovechar los puntos UCI –resultados que se acumulan en las pruebas más importantes– conseguidos en su primer año junior. Solo así, se asegurará una mejor posición en la parrilla de salida para mejorar esa 39ª posición y seguir representando al ciclismo alcalareño.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Apasionado del deporte, la cultura menos visible y siempre atento a la realidad social.

Deja un comentario