Las Actas de Pilato (parte primera II, 1,2),  de los apócrifos de la pasión y resurrección, siguen la narración en estos términos:

4 … Y habiéndose dirigido Pilato a Anás y Caifás les dice: «¿Qué significa prosélitos?» Le responden: «Fueron hijos de helenos y ahora son judíos». Y los que habían dicho que no había nacido de adulterio, Lázaro, Asterio, Antonio, Jacobo, Amnes, Zeras, Samuel, Isaac, Finees, Crispo, Agripa,  y Judas, afirman: «Nosotros no hemos nacido prosélitos, sino que somos hijos de judíos y decimos la verdad, pues hemos asistido a los esponsales de José y de María».

5. Habiéndose dirigido Pilato a esos doce varones que habían dicho que no había nacido de  adulterio, les dice: «Os conjuro, por la salud del César, a que me digáis si es verdad eso que dijisteis, que no ha nacido de adulterio». Ellos responden a Pilato: «Nosotros tenemos una ley que nos prohíbe jurar, porque es pecado. Ellos jurarán por la salud del César que no es tal como hemos dicho nosotros, y nosotros somos reos de muerte». Y dirigiéndose Pilato a Anás y Caifás dice: «¿Nada respondéis a esto?» Anás y Caifás contestan a Pilato: «Esos doce son creídos cuando dicen que no ha nacido de adulterio, pero nosotros, toda una multitud, clamamos a voces que ha nacido de adulterio, que es un mago y además se dice hijo de Dios».

6. Y manda Pilato que salga toda la multitud, salvo los doce varones que habían dicho que no había nacido de adulterio, y dio orden de que Jesús fuera separado. Y Pilato les dice: «¿Por qué razón quieren matarlo?» Y ellos responden a Pilato: «Le tienen envidia porque cura en sábado». A lo que responde Pilato: «¿Y por una buena obra quieren matarlo?».

Colaborar de La Voz de Alcalá desde los inicios del periódico. Catedrático de Instituto de Lengua Griega e Historiador de la Antigüedad.

Deja un comentario