Presentación del libro Trujillo, el último alcalde de la Segunda República. V.F.

El Ayuntamiento de Alcalá ha editado el segundo volumen de la colección de libros Los Hilos de la Memoria, en esta ocasión con el título Trujillo, el último alcalde de la Segunda República, en el que se rescata la figura del republicano Juan Clemente Trujillo Pérez, asesinado en julio de 1936, víctima de la represión franquista.

La obra es el resultado de un amplio trabajo de investigación realizado por los autores   Paqui Olías, Juan José Pérez Trujillo y Manuel Fernández Gamero, que les ha llevado a consultar diversos archivos y a contar con el testimonio de los familiares de Trujillo.

Con el relato de vida del protagonista, que fue asesinado con sólo 39 años, y de las circunstancias que vivió y sufrió, se saca del olvido a una figura muy relevante para la historia de Alcalá y que la dictadura ocultó durante décadas.

Una mirada a la memoria olvidada

En la presentación también estuvieron presentes miembros de la Asociación de Memoria Histórica y Democrática de Alcalá, la biznieta de Trujillo Pérez, Rosario Trujillo Verdugo, y Carlos Alberto Segura Pañella, quien interpretó un tema musical alusivo al contenido del libro que recuperó la memoria de «los olvidados».

Por su parte la biznieta del protagonista del libro recordó su figura desde los testimonios transmitidos en el seno de su familia, así como los duros años en los que la familia tuvo que sobreponerse a la muerte de Trujillo Pérez.

Este último volumen de Hilos de la memoria hace un recorrido por la biografía del último alcalde republicano desde su nacimiento en Herrera, en una familia humilde, hasta conseguir abrirse camino para estudiar y convertirse en maestro.

Una profesión que fue su auténtica vocación a lo largo de toda su vida y que afrontó desde un espíritu de mejora, convencido de que la educación era uno de los grandes motores del cambio que necesitaba España y en particular las clases humildes, a las que siempre defendió.

A pesar de la dificultad para encontrar datos y documentos sobre Trujillo y su pensamiento, los autores han conseguido trazar el pensamiento del protagonista de la obra, en él abundan los planteamientos avanzados para la época y su compromiso con las clases trabajadoras.

Además se narran los hitos de su periodo como concejal y alcalde, hasta la desaparición de Trujillo el día 21 de julio de 1936.

Obras con recuerdo a figuras de la II República

Esta obra es la número dos de la colección Hilos de la Memoria iniciada por el Ayuntamiento de Alcalá. El primero de los tomos recuperó la figura del profesor José Becerril Madueño, que, en la II República, impulsó en la enseñanza métodos novedosos en la época como la creación de una biblioteca escolar, el cine y las radios educativas y grupos didácticos nocturnos para obreros, entre otros.

Deja un comentario