Villar y Rojas-Marcos en la presentación del libro en Alcalá. Víctor Fernández

José Luis de Villar y Alejandro Rojas-Marcos visitaron este jueves 4 de mayo el Centro Andaluz de Alcalá de Guadaíra para presentar el libro 28F Toda la verdad sobre la conquista de la autonomía por el pueblo andaluz. Ambos narraron los detalles más desconocidos del proceso autonómico andaluz y el importante papel de los andalucistas para la consecución de la autonomía política de Andalucía.

El acto tuvo lugar a las 21:00 horas, y hubo la posibilidad de adquirir ejemplares y departir con el autor del libro. La presentación estuvo organizada por la Asociación Cultura Andaluza Carlos Cano en colaboración con Andalucía Por Sí, por lo que la presentación de ambos ponentes corrió a cargo del presidente de la asociación, Fernando Zamora. El acceso era libre y gratuito hasta completar aforo.

Sobre la nueva obra de José Luis de Villar

28F. Toda la verdad sobre la conquista de la Autonomía por el pueblo andaluz es el título de una crónica documentada que busca arrojar luz sobre los hechos históricos y desmontar el relato interesado difundido por el PSOE, que intentó acaparar el protagonismo de la autonomía andaluza.

Esta obra se presenta como un intento de hacer justicia a la labor de todas aquellas personas que lucharon por la autonomía y contribuyeron a su consecución. En ella se desgranan hechos históricos y se pone de relieve el papel de diversos colectivos, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos para que Andalucía gozase de un estatuto similar a los de Cataluña, País Vasco y Galicia.

El PSA desbloqueó la autonomía para Andalucía con el liderazgo de Rojas-Marcos

El autor agradeció la presencia de los asistentes, dejando claro primero que el libro presentado surgió como consecuencia del tiempo que Villar dedicó al estudio de la historia del partido andalucista, sobre la que ya ha publicado un volumen, a la espera del segundo. Sin embargo, este nuevo libro constituye un relato independiente de aquellos, centrado en exclusiva en el proceso de la lucha por la autonomía andaluza hasta su consecución, en 1982. «Merecía la pena pararse a hablar de esto, de la conquista de la autonomía. Porque el Partido Andalucista -antes PSA, antes Compromiso Político- había nacido precisamente para eso, por lo tanto este proceso que se narra en este libro es la razón de ser de esa organización». El principal honor «de la hoja de servicio» del Partido Andalucista, a ojos del autor, es «cómo fue capaz de ser vanguardia de ese proceso colectivo de todo el pueblo andaluz, de algo en lo que nadie en los años 50 o 60 estaba pensando, se convirtiera en una realidad». El logro era mayúsculo porque en aquel entonces se consiguió, señala Villar, que Andalucía «tuviera el mismo rango constitucional que todo el mundo en España pensaba que sólo iban a tener Cataluña, País Vasco y Galicia». Conmemora por ello a esos jóvenes que, organizados y decididos a cambiar el destino de la región, «fueran el fermento para la construcción de ese proyecto político».

La mejor manera de contar la historia del andalucismo es desde los testimonios directos de sus protagonistas, entre los que se encuentra indudablemente Alejandro Rojas-Marcos, el liderazgo personificado de lo que Villar denomina la segunda generación andalucista, una figura a la que Villar dedica expresamente un capítulo del libro. «Los que tenemos ya una edad lo recordamos perfectamente, porque lo vivimos. Esto pasa como cuando en Estados Unidos preguntan dónde estabas tú cuando asesinaron a Kennedy. Para un andalucista de cierta edad, la pregunta es dónde estabas tú cuando se desbloqueó la autonomía para Andalucía».

En aquel día de septiembre de 1980, Villar cuenta que tenía 20 años recién cumplidos, estudiaba Derecho y ya militaba en el PSA. Desde su pueblo, viendo por la televisión la votación de confianza, «no tenía ni idea de lo que estaba pasando allí, y me encuentro a Rojas-Marcos en lo alto de la tribuna interrogando al Gobierno de España, a Adolfo Suárez, y a Martín Villa. (…) Vi cómo les iba poniendo uno por uno, encima de la mesa, los apartados del artículo 151 de la Constitución, cuántas competencias iba a tener, cómo se haría el referéndum al que se iba a ser sometido ese Estatuto de Andalucía. Yo no cabía en mí de sorpresa. Estaba escuchando -porque había estudiado ya la Constitución entonces- que aquello que se estaba hablando era lo que llevaba meses bloqueado: la Autonomía de Andalucía por la vía del artículo 151».

Los titulares de los periódicos lo titularon de manera similar: El PSA había desbloqueado la autonomía para Andalucía. Así, por ejemplo, el célebre Diario 16 capitaneado por Pedro J. Ramírez titularía: “Suárez cede a todas las demandas andalucistas: Rojas-Marcos recuperó el 28 de febrero”. También, a nivel local, el Ideal de Granada tituló: “Martín Villa aceptó las condiciones de Rojas-Marcos”.

“Esto es lo que se publicó al día siguiente de que el grupo andalucista del Congreso arrancara al Gobierno de España el desbloqueo del proceso autonómico andaluz. Y sin embargo, no se ha quedado eso en la historia. Sino que después lo que pasó -como se decía en las pintadas que llenaron la región- fue que Rojas-Marcos traicionó Andalucía. Pero los que lo vimos en directo aquel día y los periodistas que al día siguiente publicaron esos titulares, teníamos todos clarísimo que la autonomía de Andalucía se había desbloqueado”.

Deja un comentario