El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de su Biblioteca municipal, vuelve a celebrar el 23 de abril, Día del Libro, con una programación especial que fomenta la participación ciudadana y el hábito por la lectura que se desarrollará durante este mes con distintas actividades.

Una obra de Cristóbal de Monroy llevará a Alcalá de vuelta al siglo XVII

Precisamente, la presentación de este interesante y poco conocido libro de Cristóbal de Monroy, que pasa a formar parte como n.º 2 de la colección Biblioteca de Alcalá de Guadaíra, ‘Epítome de la historia de Troya’, abre la programación este miércoles 19 de abril (19 horas) en la Biblioteca Editor José Manuel Lara.

En la primera mitad del siglo XVII, en pleno Siglo de Oro de la Literatura Española, nos encontramos con el primer gran escritor nacido en Alcalá de Guadaíra, Cristóbal de Monroy y Silva (1612-1649), que destacó sobre todo en el género teatral como seguidor de la escuela de Lope de Vega. En Alcalá su nombre rotula una calle y un Instituto de Enseñanza Secundaria.

El catálogo de eventos para los días cercanos al Día del Libro en Alcalá

El jueves 20 de abril (19 horas) se celebrará una lectura pública ciudadana en el puente Jesús Nazareno en la que las personas que se apuntan leerán pequeños textos propios o de sus autores favoritos y en cualquier idioma, en una iniciativa que se abre a una total variedad de los géneros literarios.

En cuanto a las sesiones de narración oral coordinadas con los colegios, el mismo jueves 20 (10 horas) en la biblioteca Editor José Manuel Lara se hará un homenaje a los cuentos orales que se transmiten de generación en generación con ‘Tesoro infinito’. El lunes 24 (10 horas) habrá otra sesión oral concertada para menores en la biblioteca de la Casa de la Cultura con ‘Los libros viajeros’.

Para público adolescente y joven, el miércoles 26 de abril ( de 11 horas a 13 horas)  se desarrollará el taller de narración oral sobre leyendas urbanas ‘Alcalá Legendaria’, y el jueves 27 ( de 10 horas a 12:30 horas) un taller de expresión teatral basado en los libros. Ambos serán en la biblioteca Editor José Manuel Lara concertados con los IES de la ciudad.

Abierto a todas las familias habrá dos actividades. El viernes 28 de abril (17 horas)  se desarrollará el taller ‘Juguemos en el bosque de los cuentos’, con juegos creativos y herramientas pedagógicas con los libros de protagonista en la Casa de la Cultura, y el sábado día 29 (11 horas) una sesión de narración oral en movimiento a través de un paseo por las riberas del Guadaíra, con paradas en molinos, fuentes y viejos árboles que serán el escenario para unos cuentacuentos.

Estas actividades, que cuentan con la colaboración de los narradores John Ardilla y Diego Magdaleno, se suman a las actividades habituales que se desarrollan en las dos bibliotecas, todas gratuitas con el objetivo de fomentar la cultura, la educación, la participación y el desarrollo personal. Entre ellas están el programa de visitas escolares ‘Conoce tu biblioteca’, los cuentacuentos semanales ‘La hora del cuento’, el programa que enseña ajedrez, ‘Doctora Chess’, con la colaboración de la Peña Ajedrecística, los encuentros con autores para menores y adultos, los clubes de lectura (5 en castellano y uno en francés), o las reuniones para conversar en inglés.

Deja un comentario