El Museo de las Hermandades abre sus puertas en esta Cuaresma a una nueva exposición que lleva por título «Pergaminos del Pregón. Poesía pictórica de Isidoro Villalba». La muestra reunirá los pergaminos que desde 1990 el Consejo ha ofrecido a los pregoneros el día de su Pregón. La exposición será inaugurada el próximo 17 de marzo y permanecerá abierta hasta el Domingo de Resurrección.

Desde 1990 el Consejo General de Hermandades y Cofradías reconoce y corresponde la portentosa obra literaria y declamatoria del Pregonero con otra gran obra de arte salida de los pinceles del artista alcalareño Isidoro Villalba Corzo. Los pergaminos del Pregón recogen la personalidad, las devociones y las Hermandades del homenajeado pregonero.

Con témperas, lápices y pinceles Isidoro Villalba ha escrito la historia del Pregón a color en estos pergaminos. Un conjunto artístico de primer orden que cada pregonero conserva en su domicilio pero que hoy, por vez primera, podemos contemplar al completo en esta exposición.

Isidoro Villalba Corzo

Isidoro Villalba Corzo es un reconocido pintor alcalareño nacido en 1960. Cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, graduándose en Decoración y Dibujo publicitario, y realizando también estudios de Dibujo y Pintura en la Facultad de Bellas Artes «Santa Isabel de Hungría» de Sevilla. Es Director artístico de la Cabalgata de Alcalá desde 1987.

Su obra abarca temas religiosos, bodegones, paisaje monumental y natural, temas taurinos y tradiciones sevillanas como la Semana Santa y la Feria. Toda su obra está marcada por un brillante uso del color, un marcado y definitorio dibujo, una elegante composición y, en el caso de la cartelería, un sobresaliente diseño de la rotulación.

Trayectoria artística

En su dilatada carrera artística ha realizado exposiciones pictóricas en varias ciudades y es autor de las pinturas murales de la capilla del Colegio Salesiano de Alcalá y del Carmen de Dos Hermanas, así como del conjunto pictórico de la Parroquia de los Ángeles de Sevilla y del diseño de las vidrieras de la Parroquia de San Juan Pablo II de Montequinto. Además de obras para particulares en variados formatos y soportes como el original abanico, ha realizado ilustraciones para libros, pregones y boletines de Hermandades o el Paño de la Verónica del Santo Entierro de Alcalá.

Es un destacado y reconocido cartelista. En Alcalá de Guadaíra es el autor de primer cartel de la Semana Santa en 1982, pintando también el de 1984. En las últimas décadas ha pintado los de las Coronaciones de la Virgen del Águila y de María Auxiliadora, Feria, Carnaval, Cabalgata y el de la fusión de las Hermandades de la Amargura. Fuera de nuestra ciudad son destacables el cartel del VI centenario de Los Negritos de Sevilla (1993) y los realizados para Dos Hermanas: Cabalgata de Reyes, Romería de Valme, Hermandad del Rocío o las Fiestas patronales de Santa Ana. Actualmente trabaja en el cartel de las Glorias de Alcalá de Guadaíra.

Deja un comentario