El Museo de Alcalá pone en marcha el programa Caminos en la Historia, consistente en cuatro itinerarios diferentes por sus instalaciones a través de los cuales los visitantes conocerán aspectos singulares del pasado alcalareño relativos a su prehistoria, elementos de su abundante legado histórico y artístico o de la vida familiar y cotidiana en los hogares de la Alcalá del pasado.

En su planta inferior, la instalación expositiva alcalareña cuenta con varias salas permanentes que hacen un recorrido por la Historia de Alcalá de Guadaíra contada a través de restos que han perdurado en el tiempo desde hace millones de años hasta la actualidad. Dichas salas permanentes se han ido enriqueciendo con más datos y con nuevas piezas incorporadas a las colección municipal. Ahora los visitantes las pueden conocer de manera presencial y digital, a través de un código QR que interpreta cada de uno de esos caminos o viajes en el tiempo al pasado de Alcalá.

El nuevo formato destaca por ser conciso y ágil, permitiendo una visita rigurosa en corto espacio de tiempo, no más de media hora. Los itinerarios o caminos son: Los Imprescindibles, que invita a un recorrido por ocho piezas clave del Museo; Vida Cotidiana, que traslada al visitante a la intimidad de los hogares en las diferentes etapas de la historia; Museo y Familia, con el que mediante pruebas divertidas se puede visitar el Museo y conseguir recompensas; y Gabinete de Maravillas, donde aguarda al espectador un paseo evocador y literario por el entorno de las piezas de la prehistoria y la historia de la ciudad.

Cada itinerario selecciona un conjunto de piezas de cada sala permanente que se podrán identificar con un color determinado y mediante un folleto escrito o por descarga en el móvil, se podrán ver las piezas que incluye la visita, algunas de las cuales contarán con un código QR con el que obtener más información o más visualización a través de imágenes o vídeo complementario.

Deja un comentario