Alcalá de Guadaíra rinde homenaje al escritor y poeta Fernando de los Ríos dedicando a su labor el libro que se convierte en el número 15 de la colección municipal «Paisajes con Letras». Este jueves se ha presentado «Fernando de los Ríos y Guzmán, cronista y lírico de la ciudad del Guadaíra» en el Museo de la Ciudad con la presencia de la delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, su compañera de Corporación, Virginia Gil, y el profesor José Manuel Campos Díaz, a cargo de la introducción y antología de la obra.

Ballesteros ha reconocido la labor de Campos para la edición de un libro que «nos lleva a conocer un poco más la historia de nuestra ciudad». «Tenemos el orgullo de poder presumir de pertenecer a Alcalá de Guadaíra, tierra que siempre ha inspirado a artistas, escritores o pintores».

La «atracción» de Alcalá según Campos

Por su parte, Campos ha explicado que a lo largo de la historia han sido numerosos los escritores que, sin haber nacido en nuestra ciudad, la eligieron como tema de inspiración en sus composiciones literarias de los más variados géneros, demostrándose así la atracción que ha irradiado siempre Alcalá de Guadaíra sobre muchos creadores en los diversos campos artísticos. Un claro testimonio de esto fue la figura de Fernando de los Ríos y de Guzmán.

La presentación de libro contó con lecturas en directo de varios pasajes por parte de representantes del sector cultural de la localidad, Lauro Gandul, Olga Duarte, o Manuel Domínguez Guerra, a quienes se agradeció su participación.

El legado de Fernando de los Ríos

Fernando de los Ríos y Guzmán publicó cuatro novelas dedicadas a Alcalá (Aguilita, La Molinera, El tajo amenazante y «Er moliniyo jundío»), aunque escribió algunas más (La huerta perdía, La viña del duende, La cueva del milano, El pino de las águilas y Campos de fuego y sangre). Era asiduo colaborador de la «Revista de Feria de Alcalá de Guadaíra», donde publicó una treintena de artículos, y de la «Revista Oromana», en la que dedicaba palabras a las panaderas, los paisajes alcalareños y al escritor local Gutiérrez de Alba, entre otros. 

Deja un comentario