Fragmento de la exposición dedicada a Alfonso X el Sabio

El Museo de Alcalá de Guadaíra transporta al visitante a la edad media con una elegante exposición en la que se muestran cuidadas réplicas de instrumentos musicales antiguos, su historia e ilustraciones artísticas. Se trata de «Instrumentos del Rey Sabio. Música e instrumentos de la Corte de Alfonso X», que se desarrolla en el marco de la  conmemoración de su 800 aniversario en el que colabora con el Ayuntamiento alcalareño.

La muestra será visitable gratuitamente hasta el 27 de noviembre en los horarios habituales de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas (cerrado lunes por la tarde), y sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

La exposición, que cuenta con cítolas, vihuelas de péñola, guitarras moriscas, laúd, arpa, oranetto, sinfonía… realizados con distintas maderas al estilo de la época, delicadamente talladas y decoradas con pinturas siguiendo a las originales, así como estandartes con explicaciones, historias y dibujos divulgativos para recrear al público e introducirlos en el contexto, ha sido inaugurada con un pequeño concierto del artista y luthier Emilio Villalba y su compañera música Sara Marina, comisarios de la exposición e impulsores y creadores de esta colección y de la propia Fundación que tiene como fines la investigación, recuperación, puesta en valor y difusión de la música antigua a través de la reconstrucción y utilización de instrumentos musicales históricos.

Alfonso X conquista Alcalá con múltiples actividades

De hecho, con esta exposición como hilo conductor, que será visitada por escolares de la ciudad, el Consistorio alcalareño desarrolla otras actividades conmemorativas, como la ruta guiada gratuita «Paseo por el Castillo de Alcalá de Guadaíra en los tiempos de Alfonso X», dentro del programa patrimonial «Paseando por Alcalá» este próximo sábado 19 de noviembre (11:30 horas) desde la Alcazaba de la Torre Mocha dirigido por el arqueólogo Enrique L. Domínguez.

Asimismo, el próximo martes 22 de noviembre (20:00 horas) se celebrará en el Museo la conferencia «Las miniaturas de los libros alfonsíes» a cargo de María Luisa Meléndez Bello. El domingo 27 de noviembre (12:30 horas) habrá una visita guiada a la exposición y otro miniconcierto a cargo de los comisarios de la exposición, gratuita y abierta a todos los públicos.

Por último, el jueves 1 de diciembre (20:00 horas) también en el Museo se podrá asistir al concierto «Vírgenes, ninfas y juglaresas. La representación de la mujer en el imaginario de Alfonso X», a cargo del grupo Caranzalem.

Deja un comentario