José Antonio Francés posa ante la hemeroteca de La Voz de Alcalá/ Francisco Amador

El escritor alcalareño José Antonio Francés y antiguo director de La Voz de Alcalá ha ganado el  XXII Premio Alandar de narrativa juvenil por su novela ‘Dos más dos (y otros grandes enigmas de mi adolescencia). Así lo ha anunciado la editorial que convoca los premios, Edelvives, que al mismo tiempo ha reconocido a Beatriz Berrocal con el Premio Ala Delta de literatura infantil por su novela Río rojo.

Además del reconocimiento por su labor, el galardón va acompañado de una dotación de 14.500 euros. Además, la editorial ha asegurado que la novela estará disponible en librerías en marzo de 2023.

La obra de Francés cuenta el diario que una jueza, en una suerte de sentencia ejemplarizante, condena a escribir a Diego para que explique el origen del incidente por el cual fue expulsado durante un mes en el instituto. En este sentido, el jurado del premio ha valorado «la voz narrativa, plena de carácter y personalidad, en la que se entretejen constantes juegos de lenguaje, imágenes elocuentes y un humor socarrón y muy oportuno para contar las situaciones más aciagas».

Además, el jurado también valora la importancia que la novela le otorga a las matemáticas y las “acertadas referencias al mundo actual de los adolescentes: la falsa felicidad en las redes sociales, la tiranía de los likes, la aceptación de los cambios o la inutilidad de las etiquetas”.

Según recoge la editorial, al conocer la noticia del galardón, Francés ha comentado que «siente una felicidad inmensa, porque el premio Alandar es uno de los grandes y porque todo escritor libra una batalla homérica para conseguir abrirse paso en el mundo editorial. Y la mayoría, como me ocurre a mí, no busca fama, sino la posibilidad de publicar esas historias que te rondan la imaginación y llegar a más lectores».

Deja un comentario