IV Festival Riberas del Guadaíra / Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

La segunda edición del Castillo Sound Festival Plus de Alcalá de Guadaíra propone el 23 y 24 de septiembre dos noches de música en directo al aire libre y en un entorno patrimonial y natural único. Un evento que marca el inicio del otoño cultural de Alcalá de Guadaíra y que el viernes 23 reúne en un concierto único a OBK, La Frontera, La Guardia, Cómplices, Burning y Rafa Sánchez de La Unión, como máximos exponentes de la música española de los años 80. El sábado 24 se subirá al escenario una leyenda viva del flamenco, José Mercé, que presenta su nuevo espectáculo «El Oripandó».

Las entradas tienen un precio de diez euros y están ya a la venta en la plataforma giglon.com: Entradas para el día 23 y entradas para el día 24.

Los artistas

Rafa Sánchez de La Unión

Durante más de tres décadas triunfó junto a La Unión a este y al otro lado del charco. Ahora, en solitario, Rafa Sánchez está en plena gira con su «Lobo Hombre Tour 2022». Rafa Sánchez llega al Castillo Sound Festival Plus para presentar sus nuevos temas y recuperar también sus grandes éxitos junto a la mítica banda.

OBK

Desde que en 1991 se pusiera a la venta el primer disco de OBK, temas como «Oculta Realidad», «De qué me sirve llorar» o «Historias de Amor» han formado parte de la vida de millones de personas. Hasta hoy, ya desde 2012 con Jordi Sánchez en solitario, la formación ha editado 15 discos y es, sin duda, historia del pop-electrónico español. 

La Frontera

En el ambiente de mediados de los 80 nacía en Madrid La Frontera, una banda liderada por Javier Andréu y Toni Marmota que dio un soplo de aire fresco al final de la década con su pop-rock’n’roll de aroma fronterizo y canciones festivas. La banda continúa hoy cosechando éxitos y canciones míticas como «El límite» o «La rosa de los vientos» siguen arrancando aplausos en cada escenario que pisa. Una banda incombustible que sigue demostrando que cuenta con una de las carreras más sólidas del panorama musical español.

La Guardia

La música del pop español de los 80 no se entendería sin La Guardia, que nació en Granada en la primera mitad de la década.  Su canción «Cuando brille el sol» se convirtió en el himno de toda una generación y ha vendido más de millón y medio de sus canciones. En 2003 iniciaba una nueva etapa que los ha llevado por todos los escenarios y convierten a la formación en una de las más importantes de la historia del rock español.

Cómplices

Con el lanzamiento de su canción «Es por ti» a principios de los 90, Cómplices se consolidaba como una de las formaciones imprescindibles del pop del momento no sólo en España, sino también en países como México, Colombia y otros países de América Latina. A su extensa discografía le ha acompañado todos estos años un público fiel a las voces y la música de Teo Cardalda y María Monsonís y que sigue haciendo suyas las letras de temas tan icónicos como «Danza de la ciudad» o «Venderse o morir».

Burning

Capitaneada por el incombustible Johnny Cifuentes, la banda Burning está de gira con su último trabajo «Algo está ardiendo» después de que este mismo año decidieran lanzarse de nuevo a la carretera con una exquisita y renovada formación de músicos extraordinarios. Un espectáculo único con la mítica banda de rock que suma ya cuatro décadas sobre los escenarios.

«El Oripandó», de José Mercé

«El Oripandó» de José Mercé es el resultado de un largo e intenso trabajo de conceptualización, composición y producción junto a Antonio Orozco. El músico barcelonés ha destilado en él dos años y medio de conversaciones y confidencias con el cantaor gaditano y su familia. Es una obra de marcado carácter biográfico que traslada ese diálogo íntimo a quien escucha. En «El Oripandó» hay atrevimiento, pero también mucha jondura.

Y ahora llega el reto de llevar esta obra tan compleja al directo, en el que como muy contadas veces en su vida, José se rodea en el escenario de batería, bajo, guitarra eléctrica, piano y teclados, que junto a coristas versátiles, interpretarán el trabajo de principio a fin.  «Oripandó» es otra demostración de actitud por parte de José Mercé. Un músico inquieto que, en lugar de aferrarse a su indiscutible cátedra, prefiere seguir aprendiendo.

Deja un comentario