Presentación del proyecto. LV.

El pasado martes 10 de mayo, la Casa de la Cultura acogió la presentación de la primera edición del ‘Proyecto Resilientes’, un documental ideado por el IES Alguadaíra. Fruto del ‘Programa Impulsa’, este proyecto ha sido impulsado por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Un grupo de alumnos del propio centro, junto a los docentes, ha podido presenciar un documental protagonizado por alumnos de tercero de la ESO. Aunque antes de empezar con esta proyección sobre el ‘Proyecto Resiliente’, la directora del centro Mónica López ha realizado una breve introducción agradeciendo su labor a los alumnos implicados en el proyecto y a los profesores que han dejado a un lado la asignatura para poder dedicarlo al proyecto.

Tras este agradecimiento, la propia directora habló sobre cómo surgió este programa y ha explicado el motivo de la palabra elegida para este proyecto: resiliencia. Además, destacó la importancia de «escuchar a los alumnos».

Después de la intervención de Mónica López, subieron al escenario varios alumnos que hablaron sobre las «etiquetas»: palabras o motes sobre alguna cualidad o característica que posee una persona para hacerle daño o desprestigiarla. De hecho, este proyecto va dirigido a aquellas personas que sufren prejuicios o que llevan estas «etiquetas».

En cuanto al documental, la proyección consta de dos partes diferentes que se complementan entre ellas. En la primera parte, Carly García, exalumna del IES Alguadaíra y chica transgénero, cuenta su vida académica y social y las dificultades que ha ido pasando durante su paso por el centro.

Por otro lado, en la segunda parte del documental, un grupo de alumnos elegidos actúan para transmitir la palabra resiliencia y acabar con esas negativas «etiquetas» que pueden condicionar la vida de una persona.

Con esta emotiva actuación del alumnado en la proyección, algunos chicos del centro cuentan dentro de este cortometraje cómo han superado algunos obstáculos en su vida académica. Después de finalizar este documental, el resto de alumnos allí presentes formularon preguntas a los alumnos partícipes de este proyecto. Al finalizar el acto, la directora del centro volvió a agradecer a todos los alumnos y profesores implicados por su labor en el proyecto.

Deja un comentario