«Al raso» supone el «estreno» expositivo del pintor sevillano en Alcalá

Más de veinte años han estado guardadas las «pinturas de la Marisma» de Juan Fernández Lacomba (Sevilla, 1954), custodiadas en un estudio bajo llave. Ahora, el proyecto artístico que este inició en los años noventa se airea en una exposición que ha titulado «Al raso» y que se podrá ver en el Museo hasta el 10 de junio.

Como su nombre indica, «Al raso» es una muestra que traduce la conexión del autor con el entorno de Doñana y sus variados paisajes, desde el litoral hasta la profundidad del parque.

«Durante todo este tiempo –comenta Lacomba– lo que he hecho es andar por Doñana, sorprenderme, aproximarme a sus vértigos y sus misterios que se desvelan o se intuyen».

Además de la atracción personal que le suscita Doñana, Lacomba consideraba oportuno formular interpretaciones artísticas de un espacio natural que «no tiene una iconografía muy específica, que no se identifica con una imagen emblemática, como ocurre con otros lugares».

Por ello, más que intentar reducir la visión de Doñana, el pintor propone con estas obras «unos encuentros con el paisaje; encuentros que surgen de epifanías, reflexiones, recuerdos e, incluso, exorcismos».

«Ya tocaba en Alcalá»
Aparte de las constantes visitas de Lacomba a Doñana y de las estancias en Las Marismillas, la exposición de «Al raso» tiene un precedente en «Sur-es», un proyecto interdiciplinar en el que el pintor compartió vivencias con el poeta Jesús Aguado, la filósofa Chantal Maillard, el fotógrafo Vicente del Amo, el guitarrista Pedro Bacán, el biólogo Miguel Delibes o el pintor Félix de Cárdenas.

A partir de esa experiencia, Lacomba agudizó su mirada sobre Doñana, que ha ido madurando durante dos décadas hasta concretarse en 2018 con «Al raso», que ya ha pasado por la Casa de la Provincia y ahora por el Museo de Alcalá, donde aún no se había presentado con una exposición propia.

Sí lo había hecho como comisario de una colectiva sobre el paisajismo alcalareño; pero «ya tocaba con una individual» en una ciudad con la que tiene un estrecho vínculo desde la niñez. «Alcalá –concluye el pintor aludiendo a Gide– forma parte de mis alimentos terrestres. Era cuestión de destinos volver a encontrarnos».

Periodista y guionista. Doctor en Periodismo y Máster en Guión y Narrativa Audiovisual. Interesado en la cultura en (casi) todas sus manifestaciones: literatura, música, cine, artes plásticas...

Deja un comentario