Alcalá de Guadaíra ha recibido hoy la visita del conocido artista Andrés Rábago ‘El Roto’ quien, han mantenido un encuentro con los alumnos de Bachillerato de Arte del IES Tierno Galván en la sala superior del Museo para hablarles de su trabajo pictórico que se expone a lo largo de este mes bajo el título de Luciérnagas.

Los alumnos han contemplado la obra del genial artista, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y que alberga gran experiencia como viñetista en distintas publicaciones como Diario 16, El Independiente, El País, etc. Un trabajo cargado de una intensa sátira social, que sirve para despertar la conciencia y la creatividad.

Rábago les ha explicado las claves de su trabajo en general y las características de la exposición «en la que presento personajes que habitan un lugar paralelo e intermedio y en las que propicio momentos que todos podemos habitar en un punto y en una zona de transición de nuestra vida».

Luciérnagas es un trabajo que invita a la reflexión y la esperanza de que a falta de las luces nocturnas de estos insectos, de los que cada vez quedan menos, el arte nos alumbre en tiempos de oscuridad.

La colección se compone de 21 pinturas y 12 dibujos, obras que reflejan el fondo metafísico y reflexivo del genial artista madrileño. Se podrá visitar hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas), sábados, domingos y festivos (de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas).

Andrés Rábago

Su presencia pública comienza a mediados de 1970 bajo el pseudónimo de OPS en las revistas políticamente más avanzadas del momento: Triunfo, Hermano Lobo, y las posteriores: Cuadernos para el Diálogo o Madriz.

A finales de los años ochenta, su lenguaje gráfico sufrió un gran cambio y pasó a firmar con el pseudónimo de El Roto en los periódicos y revistas más relevantes, como Cambio 16, Tiempo, Diario 16 o El Independiente. Desde los noventa viene publicando una viñeta diaria en el periódico El País.

Paralelamente a su labor como dibujante ha desarrollado una intensa actividad pictórica, situándose dentro de la tradición plástica de la pintura metafísica italiana y española. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías privadas e instituciones públicas. Ha recibido a lo largo de su carrera importantes distinciones entre ellas el Premio Nacional de Ilustración en 2012 y la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2017. Su obra gráfica y pictórica se ha recogido en una treintena de libros y catálogos.

Deja un comentario