La delegada territorial de Turismo de la Junta en Sevilla, Rosa Hernández, ha presentado esta mañana el I Concurso Fotográfico Vía Verde Los Alcores, que cuenta con el respaldo económico de la Consejería y con el que se pretende dar a conocer esta ruta medioambiental, deportiva y turística con la que seguir promocionando el patrimonio cultural y natural de esta comarca sevillana.

Hernández, que ha estado acompañada por los concejales de turismo de Alcalá de Guadaíra, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, Rosa Carro, Manuel Salvat y Belén García respectivamente, además del presidente de la Asociación Fotografía Alcalareña, José Manuel Andrade, ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre instituciones y con el sector privado, «una fórmula de éxito por la que apostamos y en la que estamos trabajando desde la Consejería que lidera Juan Marín, pues resulta fundamental para sacar adelante proyectos como éste».

La responsable territorial ha recordado que este concurso se enmarca dentro del proyecto ‘El Camino que nos une’, que se presentó en la pasada Feria Internacional de Turismo, Fitur, y en él están implicados los cuatro ayuntamientos de la comarca de Los Alcores (Alcalá de Guadaira, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Carmona) junto con 11 asociaciones locales relacionadas con el medio ambiente que se citan anualmente en unas jornadas de convivencia para promocionar y poner en valor la riqueza cultural y natural de la zona.

El concurso se desarrollará del 19 al 28 noviembre y tiene ya abiertas las inscripciones. Se concederá un premio a la mejor colección de fotografías, un primer premio en cada uno de los tres temas propuestos (patrimonio monumental edificado, patrimonio paisajístico y natural; usos de la vía verde) y cuatro accésit en cada uno de estos temas. Además, se otorgará un premio en categoría infantil a la mejor colección.

Esta ruta de senderismo, de unos 28 kilómetros de longitud, discurre por el escarpe de los Alcores, coincidiendo con el trazado de la antigua vía del tren que recorría la comarca, y que tiene un alto valor paisajístico, patrimonial y arqueológico.

A lo largo de su trazado, los senderistas pueden disfrutar de las vistas hacia la vega de Los Alcores, un paisaje catalogado como de interés turístico de Andalucía, al mismo tiempo que visitan el patrimonio histórico de los cuatro municipios, con enclaves tan destacados como la Necrópolis y el Alcázar de la Puerta de Sevilla en Carmona o los castillos de Mairena del Alcor y de Alcalá de Guadaira, y disfrutan de su variada y amplia gastronomía.

Del mismo modo, esta ruta comarcal ofrece la posibilidad de realizar actividades deportivas, cicloturismo, rutas a caballo multiplicando así su interés y las opciones que se ponen a disposición de los visitantes.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario