Cárcel de Alcalá
Cárcel de mujeres de Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de las delegaciones de Igualdad y de Educación se ha adherido a la campaña «Más libros, más libres» impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto María Zambrano y la Fundación Prolibertas con el objetivo de enviar libros con una dedicatoria a las mujeres que cumplen condena en las cárceles de Andalucía.

Esta iniciativa se da a nivel andaluz y son muchos los ayuntamientos de diferentes localidades los que participan en ella, como por ejemplo Ronda. Este municipio, que recogerá libros hasta el 26 de noviembre, se adelantó en la recogida de libros que entregará posteriormente a las mujeres que cumplen condena; estos libros llegarían de forma personal y privada a cada una de las mujeres.

La campaña se desarrolla a lo largo de todo el mes de noviembre y permitirá que los libros lleguen a las mujeres que están en la cárcel y sean una fuente de entretenimiento y de formación. De esta forma, se pueden entregar uno o varios libros nuevos o también libros usados que estén en buenas condiciones.

En este sentido, se pide a las personas que deseen colaborar que escojan bien el libro que van a enviar, que sea de una temática cercana a las vivencias de las mujeres. La dedicatoria debe ir en las primeras páginas del libro. Lo más importante de todo es el «creo en ti, el abrazo, el te espero fuera». Se trata de ponerse en el lugar de estas mujeres y ofrecerles este regalo impregnado en páginas que puedan animarlas y darles esperanza para el tiempo que están viviendo dentro de la cárcel.

Las personas que deseen colaborar con esta campaña pueden dejar los libros dedicados, bien en la Biblioteca Editor José Manuel Lara, bien en el Centro Municipal de Información a la Mujer en el Distrito Norte. A  principios de diciembre serán enviados al Centro de Documentación María Zambrano para su posterior distribución.  A mediados de diciembre, la organización tiene previsto un acto de entrega de carácter literario.

Deja un comentario