Presentación en el IES Al-Guadaíra.
Presentación en el IES Al-Guadaíra.

‘Con todos los sentidos’ es el proyecto del IES Al-Guadaíra para luchar por la igualdad a través de la literatura, con textos escritos por alumnos alcalareños.

Este 17 de junio ha tenido lugar en el IES Al-Guadaíra de Alcalá de Guadaíra la presentación del libro ‘Con todos los sentidos’, editado por Alfar. El acto, que se puede ver a través del canal de YouTube del centro educativo, concentró en el aula de música a varios de sus autores, alumnos y alumnas, que han querido emplear la literatura para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres, sea cual sea su procedencia, nivel social y orientación sexual. En el interior se pueden encontrar 13 microrrelatos, 22 poemas y seis ilustraciones escritos por los jóvenes y niños y seleccionados por el profesorado atendiendo a criterios de originalidad y calidad literaria.

El proyecto comenzó a gestarse a principios del curso 2020-2021 gracias al impulso de Rocío de Castro Ruiz, profesora de Lengua castellana y Literatura y coordinadora del Plan de Igualdad del instituto. Por su especialidad, sabe que “las palabras pueden construir un mundo más justo en el que desaparezcan determinados comportamientos, costumbres e incluso expresiones que atentan contra la dignidad de los seres humanos. En la literatura podemos reflexionar, denunciar y, sobre todo, concienciar a los lectores de que es preciso actuar para erradicar el machismo, el racismo y, en general, las conductas que niegan la diversidad. Con este tipo de actividades aprendemos todos: profesorado, alumnado y, en general, los miembros de la comunidad educativa”.

En efecto, a lo largo del curso los docentes del centro han animado a sus alumnos para que
escriban textos sugerentes, relatos o poemas breves que acogiesen diferentes perspectivas del concepto de igualdad. Aunque el proceso ha sido largo y laborioso, cargado de orientaciones, ideas, correcciones y reelaboraciones de los textos, Rocío de Castro y la directora del centro, Mónica López Ramírez, no ocultan su satisfacción por el resultado: “una obra coral que irá a parar a la biblioteca de nuestros estudiantes, a la que siempre podrán recurrir para rescatar la voz que nos une a todos en la lucha por la igualdad, la libertad y la democracia”, ha afirmado la directora.

Deja un comentario