El escritor alcalareño Enrique Baltanás publica un nuevo libro, titulado Antología completa, que reúne una importante selección de su obra poética publicada hasta la fecha. Enrique Baltanás es autor de varios libros de poemas, todos ellos representados en la antología Medidas provisionales (2004), volumen al que siguieron El argumento inacabado (2005), Trece elegías y ninguna muerte (2010), Las propiedades del aire (2015) y Esta sombra que fui (2019). Ha sido premio Luis Cernuda y Premio de Poesía Unicaja. Con su novela A punto dejarlo (2012) obtuvo el Premio Tiflos de Novela.

«Estoy muy satisfecho de la publicación de este libro que reúne quizá lo mejor y más sobresaliente de mi trayectoria poética, desde Rumor de azuda hasta Esta sombra que fui. Mi antología, al contrario de lo que suele ser lo frecuente, invierte el orden cronológico, de manera que empieza por el último poemario y termina con el primero.

Trayectoria poética
«Estoy muy satisfecho de la publicación de este libro que reúne quizá lo mejor y más sobresaliente»

«La temática es muy variada, aunque ya se sabe que los temas de la poesía son eternos y siempre los mismos: el amor, la muerte, el paso del tiempo… Por lo demás, creo que es bonita la edición, y manejable y maleable, no pesada, no dura, y agradable el color marfil de las páginas», ha explicado Baltanás.

Este prolífico autor alcalarañeo ha traducido a Goethe (Poemas del amor y del conocimiento) y una antología poética, El tiempo tras nosotros, de Vincenzo Cardarelli, además de haber reunido las Obras Completas de Antonio Machado y Álvarez, Demófilo (Sevilla, 2005), fruto de su larga dedicación machadiana son los libros Antonio Machado. Nueva biografía (2000), Los Machado (2006) y La obra común de los hermanos Machado (2010), sobre la obra teatral de ambos hermanos. Ha publicado los ensayos La materia de Andalucía (2003) y Las olas muertas (2011) y el libro de aforismos Minoría Absoluta (2010).

Deja un comentario