El Ayuntamiento ha dado luz verde a la ampliación del Museo con un proyecto para hacer más grandes los espacios expositivos, a la que se va a incorporar el edificio de oficinas de dos plantas que acogió por un tiempo la Comisaría de Policía, en uno de los accesos del Parque Centro. La ampliación permitirá contar con dos nuevas salas de exposición, un aula didáctica, dos talleres-laboratorio para realizar trabajos de restauración o catalogación de piezas, entre otros y espacios de almacenaje. El proyecto ha corrido a cargo del estudio de arquitectura de Antonio García Calderón y César Díaz Rivas.

El diseño del nuevo Museo destaca por su carácter innovador y respeta la construcción actual, de arquitectura industrial regionalista, sobre una nave de la antigua fábrica que había en esta céntrica zona. El proyecto, además, supondrá la reforma de todo el edificio y la reordenación de la Plaza de la Almazara, a la que asomará la nueva fachada del Museo.

Primer paso para la rehabilitación

El primer paso será la rehabilitación del edificio municipal de dos plantas, actualmente en desuso, situado justamente junto al Museo y que se anexionará al edificio principal mediante pasillos interiores. Se comprobará el estado de la cubierta, estructura y se eliminarán las particiones interiores para obtener espacios lo más diáfanos posible. Se conservará el juego de vanos de las fachadas y se creará una nueva fachada principal a la plaza que se reconocerá como nueva imagen de todo el conjunto.

Ampliación Museo de Alcalá
Ampliación Museo de Alcalá

El proyecto de ampliación y reforma otorga prioridad a soluciones con propuestas económicas y que hagan viable su realización. Así, el espacio de recepción del Museo actual se reorganizará para que permita la circulación hacia la zona de ampliación, se eliminará la escalera interior que ocupa gran parte del espacio disponible y uno de los despachos pasa a convertirse en área de paso que conecta con la ampliación. La actual aula didáctica pasará a cumplir la función administrativa del despacho que desaparece y se le incorporará un espacio adecuado de reunión para el personal del Museo y la escalera de incendios se eliminará y la evacuación alternativa de la planta primera será a través de la futura nueva escalera de la ampliación. Una vez concluido, el edificio que se anexiona pasará de tener 206 a 252 metros cuadrados de superficie útil.

Plazo de ejecución

El plazo de ejecución previsto es de seis meses desde el inicio de los trabajos, partiéndose de un presupuesto que ronda los 390.00 euros. La construcción objeto de la adecuación como ampliación del Museo formaba parte de las instalaciones industriales denominadas Martí y Gutiérrez, Industrias del Olivo S.A., fundada en 1917, cuya actividad era la de refinería de orujo y fábrica de jabones. Es una de las construcciones que se conservaron y quedaron integradas dentro del Parque Centro, como testigos de su vida anterior y por su capacidad para ser transformadas en nuevos usos. Buena parte del espacio que ocupaba la antigua fábrica tras el desmantelamiento industrial quedo libre y se transformó en parque durante la década de los noventa, culminando las obras a principios del presente siglo. A continuación, se adaptó la nave de almacenaje como Museo de la Ciudad que quedó inaugurado en 2005.

El edificio que se incorporará al Museo está ubicado junto a lo que fue la antigua entrada de la antigua fábrica y su uso era en planta baja el de oficina y puesto de control de la puerta de acceso. La planta superior contaba con un acceso independiente, ya desparecido, a través de una escalera exterior en el espacio intermedio que lo separa de la nave del actual Museo. A comienzos de los noventa fue sede de la empresa municipal de la vivienda, manteniendo su uso original de oficina. Posteriormente volvió a estar sin ocupación hasta el traslado provisional de la Comisaría de la Policía Nacional, a principio de los años 2000, que fue su último inquilino hasta que ésta se trasladó a su nueva sede. 

Deja un comentario