La comitiva de San Mateo, a su llegada a la Plaza del Paraíso / Hdad. San Mateo

Hoy se celebra la festividad de San Mateo, marcada este año por una pandemia que no ha quitado, sin embargo, las ganas de celebrar el día del patrón de Alcalá. Pero, ¿por qué San Mateo es el patrón de Alcalá?

Desde Vive Alcalá han recopilado los momentos más importantes de la historia que vincula a esta figura con nuestra ciudad. Alcalá otorga su patronazgo al apóstol evangelista por ser en el día de su onomástica cuando Alcalá fue reconquistada por el Rey San Fernando en 1246, según nos narra Padre Flores en sus memorias. Años después surge, en 1262, la primera Hermandad dedicada al Santo Patrón, siendo también una de las primeras de la diócesis de Sevilla.

Ésta tendría dos fines: atender y mantener el hospital parroquial y rendir culto al Evangelista. El hospital estaría situado frente a la puerta ojival del Santuario. Desparece ya en el siglo XVIII. Con la fundación de la Hermandad de Nuestra Patrona en 1892, se concurre a la celebración de los cultos a San Mateo por parte de dicha Hdad.

Tras la Guerra Civil, el Ayuntamiento encarga una imagen del Patrón al imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón, finalizándose la talla en 1952, quedando en dependencias de la casa-palacio de los Beca hasta que la Corporación decide situarla en el Santuario de la Virgen del Águila, donde permanece hoy en día. Ya en dicho lugar existía una representación del Evangelista, en la pintura mural del siglo XV, existente en la nave de la epístola.

Según se tiene constancia oral, San Mateo llegó a tener novena previa al día de su onomástica. Ya en 1968, toda la responsabilidad de los cultos cae sobre la Hermandad de Nuestra Patrona, cuando la Corporación Municipal deja de sufragar los cultos, dejando ésta también de asistir a los mismos en los 70. Hasta nuestros días se ha mantenido su Función ante esta Imagen. Sería en 1986 cuando surge de forma seglar una asociación en torno a la devoción de Nuestro Santo Patrón, que se acoge en 1987 a la Parroquia de la Inmaculada, convirtiéndose en Hermandad en 1995.

La talla Titular, obra del imaginero Ángel Rengel López, data de 1992, restaurada en 2014. La primera vez que procesiona esta Imagen sería el 21 de septiembre de 1993. En cuanto a sus romerías, entre 1984 y 1992 se llevarían a cabo con un simpecado del Santo Patrón, siendo ya en el 92, tras la bendición de la imagen el 13 de septiembre de ese mismo año, cuando tuvo lugar la primera romería con la presencia del Titular.

San Mateo también aparece en el escudo de nuestra localidad desde entonces hasta nuestros días, descrito en origen como “un escudo partido, una imagen de San Mateo y la otra mitad un castillo sobre río entre dos llaves”, según cita la historiografía el Padre Flores en sus memorias. Actualmente aparece san mateo sobre el castillo y éste sobre el puente, enmarcada toda la escena por las dos llaves y coronado el conjunto.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. San Mateo es el patron de Alcala porque los conquistadores borraron el pasado historico de la ciudad (medina) y le impusieron nuevos idolos supercatolicos, y conmemorando la entrega de la ciudad a los cristianos-castellanos. Se queda para siempre el dia de la entrega de Alcala en el imaginario colectivo, 21 de septiembre, con un santo, y para siempre, y que ni pensemos que había antes, pues antes de San Mateo, Alcala ya existía.