El flamenco ha vuelto a tomar el Castillo de Alcalá tras el confinamiento con la figura del afamado bailaor alcalareño, Javier Barón, que llenó de arte, duende y aplausos este enclave de su pueblo natal, emblema y origen de la Soleá de Alcalá y de las raíces flamencas de la ciudad del Guadaíra.

El artista derrochó talento en un espectáculo que había creado especialmente para este día. Barón, garantía de excelencia al baile, encendió al público acompañado de un elenco magistral, con los fandangos de Huelva de Miguel Ortega, la soleá de David ‘El Galli’, el gran toque de Salvador Gutiérrez y la recitación de Lauro Gandul. La noche se completó con dos actuaciones más, que demostraron la vigencia como cuna flamenca del barrio del Castillo. Primero el baile de la joven promesa Yaiza Trigo, y luego el cante de Saray de Alcalá, acompañada por Joaquín Barrera.

Esta noche mágica y flamenca donde las murallas alcalareñas recuperaron el duende de Joaquín el de la Paula, gracias a Barón y su espectáculo, ha sido el inicio de la programación de la cuarta edición del ciclo de verano Noctaíra con la que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la delegación de Turismo, dinamizará las noches estivales con espectáculos para un público diverso y que tendrán como escenario rincones clave de la ciudad.

El estreno del ciclo contó con la presencia del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el delegado provincial de Turismo, Javier Millán, los delegados municipales de Turismo Rosa Carro y de Flamenco y Cultura, Enrique Pavón, así como una amplia representación del Gobierno municipal.

Adaptados a las circunstancias impuestas por el Covid-19, junto al Castillo, la Harinera y el espacio urbano del Parque Centro, serán algunos de los escenarios de la programación estival en la que el flamenco, como es tradición, ocupa un lugar destacado al que complementan espectáculos de música, teatro y cine. Se consolida así la programación de Noctaíra en su cuarta edición y además, se suma al verano un ciclo de actividades de la delegación de Juventud pensadas especialmente este colectivo con ‘Alcalá Territorio Joven’.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Deja un comentario