La exposición Mirada(s), proceso e intención. Apropiación de un lugar tenía prevista su apertura el 12 de marzo, unos días antes del decreto del estado de alarma. Tras cancelarse se programó un inauguración para principio de junio, sin embargo problemas administrativos han impedido que se abra al público hasta hoy. Así lo ha confirmado su director, Francisco Mantecón.

La exposición es una mirada nueva, distinta, sobre los paisajes de siempre del Guadaíra, con lo que se convierten también en nuevos. En este caso es un proyecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, en el que han participado 90 alumnos a lo largo de dos cursos. Está comisariado por Mercedes Pérez del Prado, profesora de la Escuela de Arquitectura, y Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Los alumnos reflejan cómo se dejaron atrapar por el entorno del Guadaíra con diversos puntos de vista. Entre ellos, una alumna refleja sus apuntes con acuarelas para plasmar la percepción de las texturas y el color del paisaje.

Inicialmente el ejercicio que ha culminado en esta exposición se planteó como la captura de un lugar. Se comenzó realizando en grupos un rastreo previo para seleccionar el tramo de río que después, de forma individual, los alumnos pasearían para realizar un análisis. Debían «meterse en la piel» del maestro estudiado, para capturar aquello que conectaría con la sensibilidad del mismo, fotografiando y dibujando.

La experiencia pretende desencadenar en el espectador el deseo de tener un encuentro personal con el lugar, de forma que descubra la importancia, tanto de la propia vivencia, como de la necesidad de pararse para tomar plena conciencia. Así, propone introducirle en otra manera de mirar, una mirada que paladea y hace suyo el lugar. Asimismo, propone la integración de pasado y futuro a través de la combinación de materiales tradicionales y de nueva generación; tanto en las obras como en el diseño de la muestra expositiva.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario