La Banda de Música de Alcalá de Guadaíra comenzó su andadura en 1864, convirtiéndose a día de hoy en una de las entidades más antiguas y con más recorrido de la ciudad. Tras sobrevivir más de 150 años sin dejar de crecer, tanto la Banda como su proyecto cultural enfrentan ahora una situación crítica que la pandemia no ha hecho más que agravar.

La clave de su futuro reside en el convenio que se firma anualmente con el Ayuntamiento, que les facilita un apoyo económico con el que sacar adelante la Escuela de Música Manuel Navarrete León, en la que se forman casi 220 alumnos y de la que dependen más de una veintena de empleos, entre profesores y otros trabajadores. Tanto la Escuela como la Banda de Música, la Banda Académica y la Orquesta de Cámara Ciudad de Alcalá forman parte de la misma entidad, bajo el nombre de Asociación Musical Nuestra Señora del Águila.

El convenio, sin embargo, hace años que sufre retrasos que cada vez son más prolongados y hacen más daño a la situación económica de la entidad. Su presidente, Roberto Rico Santiago, denuncia que la subvención de 2020 «debería haberse programado en diciembre y firmado en enero», algo que nunca llegó a ocurrir. La segunda parte de la correspondiente a 2019 no la recibieron hasta marzo de este mismo año, mientras que de la de 2020 aún no se sabe «nada en absoluto».

«Por dejadez seguro que no es», afirma Rico. Defiende que es la falta de personal la que crea el atasco de las gestiones en el Ayuntamiento. «La Delegación de Cultura cuenta con un solo técnico» para gestionar las competencias de este organismo, algo que no comprende: «en 2008, cuando yo empecé en el cargo, había cinco». A los retrasos cada vez más acusados en la firma y el cumplimiento de los convenios municipales se suma ahora a la crisis del coronavirus, que da «la puntilla» a una situación ya de por sí «crítica».

La Banda de Música de Alcalá trabaja en Semana Santa con hermandades tanto locales como de Sevilla e incluso de Dos Hermanas. Tras la suspensión de las procesiones, actualmente está llegando a acuerdos con las cofradías para recibir de estas, al menos, una parte proporcional de los pagos previstos, que pueda subsanar los gastos que la Banda ya había hecho mientras llevaba a cabo la preparación de cara a la Semana. «Nos dará para pagar las nóminas de marzo y subsanar deudas», pero «la continuidad de la entidad seguirá en peligro».

Dependen del convenio para mantener las esperanzas de futuro, pero la llegada del coronavirus ha complicado aún más una situación ya de por sí complicada. «No sabemos nada». Mientras continúa el estado de alarma y la crisis se cierne en torno a ellos, esperan que el Ayuntamiento mueva ficha; si no lo hace, los más de 150 años de trayectoria de la Banda de Música de Alcalá pasarán a ser, solo, historia.

Puestos de trabajo

La escuela de música cuenta con 18 profesores, dos trabajadores de mantenimiento y limpieza, un director musical, un director académico, un director de orquesta y una directora de Escuela. En total 24 puestos de trabajos que forman a 218 alumnos. A ellos se suman 122 músicos entre las tres formaciones musicales.

En cuanto a lo educativo, la escuela de música abarca la enseñanza musical, teórica y práctica desde los tres años y sin limite de edad, con iniciación a la música desde los tres a siete años y las enseñanzas elementales desde los ocho años en adelante. Ofrece todas las especialidades musicales en lenguaje musical, viento madera, viento metal, percusión, cuerda, piano, guitarra clásica, flamenca, canto y coro.

Respecto a lo cultural, en el año 2019, las distintas formaciones musicales ofrecieron 13 actuaciones en colaboración con el Ayuntamiento como la del Día de Andalucía, Pregón de Semana Santa, Pregón de Feria, Corpus, Patrona, Día de la Constitución, Inmaculada, Concierto de Navidad, entre otras, además de diez procesiones con hermandades con las que trabajan y los certámenes de Bandas de Andalucía de Granada y Nacional de Bandas Ciudad de Alcalá. También ofrecieron cuatro conciertos solidarios, Cabalgata de Reyes Magos, formaciones de grupos reducidos para eventos deportivos, culturales y Carnaval.

En el ámbito social, en el 2019 se inauguró el proyecto solidario con la colaboración de La Obra Social La Caixa, Proyecto Enarmonía, en el que se realizaron el Concierto de Santa Cecilia y el Concierto de Navidad, donde todos los beneficios fueron donados a las asociaciones, Pequeños Guerreros Con V de Valientes y a AFAR. Cerca de casi 4000 euros fueron repartidos entre las dos entidades. Cerrando así en el 2019 un ciclo al que se le suman el Concierto Benéfico para el Convento Santa Clara, organizado por la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá y el ya tradicional concierto de cuaresma organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en beneficio hacia el Ropero del Socorro.

Actualmente, la Banda está seleccionada para participar en el XXI Certamen Internacional de bandas de Música de Aranda del Duero, en el que participarán si la alerta sanitaria lo permite.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario