Entre el 18 y el 21 de febrero se celebró en el hotel Oromana el II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra. Un encuentro bienal de investigadores de distintas disciplinas cuyos principales objetivos son propiciar el debate y la divulgación de sus trabajos más recientes. Este año se han presentado 28 comunicaciones que han abordado temas muy diversos, desde el Calcolítico al siglo XX. En esta ocasión ha habido una presencia especialmente significativa de arqueólogos e historiadores del Arte. Han participado tanto autores que con una larga trayectoria investigadora como jóvenes historiadores. Entre los asistentes figuraban numerosos profesores que ejercen en Alcalá.

La conferencia inaugural consistió en la lectura de un texto de Antonio Gavira Albarrán, leído por su hermano Paco, que tenía por título La Compañía de Ferrocarriles de Sevilla a Alcalá y Carmona: su constitución y problemas de liquidez. A partir de fuentes hemerográficas, su autor ha analizado los primeros momentos de esta empresa de transporte que tanto influencia tuvo en nuestra ciudad. Posteriormente José Manuel Campos analizó la imagen de Alcalá en diversos autores foráneos. Lauro Gandul y Olga Duarte analizaron la innovación pedagógica en el Colegio Salesiano de Alcalá entre 1971 y 1992.

El miércoles, entre otros autores, participaron José Manuel Navarro que analizó la evolución de la dehesa de Gandul, José Luis Pérez Moreno que trató el abastecimiento moderno de agua, Pablo Romero que presentó un estudio de la Cementera Portland y Octavio Sánchez con un trabajo sobre los telares en Alcalá a fnales del siglo XVII. Vicente Romero Muñoz se centró en la Segunda República en Alcalá.

El jueves el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla José Luis Escacena ofreció una nueva interpretación de las necrópolis calcolíticas y de los idolillos cilíndricos oculados. Luis Gethsemaní Pérez y María Luisa Ottomano presentaron sendos trabajos en los que analizaron algunas piezas de los fondos arqueológicos del Museo de Alcalá. Antonio Ballesteros presentó el perfil genético de un alcalareño. Javier Jiménez disertó sobre la hacienda municipal del Alcalá entre 1700 y 1761. Por su parte, Miguel Ángel Cerquera reivindicó la figura del pintor Luis Contreras.

El viernes Javier Jiménez ofreció nuevos datos sobre el Padre Flores. Vicente Romero Gutiérrez explicó el Encuentro y el Sermón de la Pasión en las hermandades nazarenas de la provincia de Sevilla. Enrique Ruiz Portillo comentó la transformación barroca de la Virgen del Águila en 1619 y Rocío Paneque trató sobre el parque y el hotel Oromana, obras de Juan Talavera.

El congreso finalizó con una mesa redonda en la que participaron Olga Duarte, Antonio Claret García Martínez, José Manuel Campos, Javier Jiménez y algunos asistentes al congreso. Los temas tratados fueron la divulgación y las nuevas propuestas de investigación de historia local. Los participantes coincidieron en que aún existen etapas y cuestiones que apenas han captado la atención de los investigadores como el reinado de Felipe II, el siglo XVII o la época de Isabel II. Las actas de este II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra serán presentadas el próximo viernes 13 de marzo a las 20:30 horas en la Librería Término.

Deja un comentario