Este viernes 21 ha tenido lugar la clausura del II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra, que se ha celebrado en el hotel Oromana entre el 18 y el 21 de febrero. En total se han presentado 28 comunicaciones que abordan temas muy variados, desde la Prehistoria reciente al siglo XX.

Han participado tanto autores que tienen una larga trayectoria investigadora como jóvenes historiadores. El jueves el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla José Luis Escacena ofreció una nueva interpretación de las necrópolis calcolíticas y de los idolillos cilíndricos oculados. Luis Gethsemaní Pérez y María Luisa Ottomano presentaron sendos trabajos en los que analizaron algunas piezas de los fondos arqueológicos del Museo de Alcalá. Antonio Ballesteros presentó el perfil genético de un alcalareño. Javier Jiménez disertó sobre la hacienda municipal del Alcalá entre 1700 y 1761. Miguel Ángel Cerquera reivindicó la figura del pintor Luis Contreras.

El viernes Javier Jiménez ofreció nuevos datos sobre el Padre Flores. Vicente Romero Gutiérrez explicó el “Encuentro y el Sermón de la Pasión” en las hermandades nazarenas de la provincia de Sevilla. Enrique Ruiz Portillo comentó la transformación barroca de la Virgen del Águila en 1619 y Rocío Paneque trató sobre el parque y el hotel Oromana, obras de Juan Talavera. Las actas serán presentadas el próximo viernes 13 de marzo en la Librería Término.

El congreso finalizó con una mesa redonda en la que participaron Olga Duarte, Antonio Claret García Martínez, José Manuel Campos, Javier Jiménez y algunos asistentes al congreso. Los temas tratados fueron la divulgación y las nuevas propuestas de investigación de historia local. Los participantes coincidieron en que aún existen etapas y cuestiones que apenas han captado la atención de los investigadores como el reinado de Felipe II, el siglo XVII o la época de Isabel II.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Gracias por vuestras informaciones sobre mi tierra alcalarena. Antonio Herrera, salesiano misionero en Costa de Marfil Africa