Alcalá de Guadaíra tiene todo preparado para vivir este fin de semana los desfiles de carnaval, cortejos con los que finaliza el programa de actividades dedicados a esta fiesta de amplia tradición en la localidad reconocida dentro y fuera de sus fronteras. Llega el turno de uso generalizado de los disfraces, la participación general de la población y los pasacalles con el Desfile Infantil de este viernes 21 de febrero y el Desfile del Humor del sábado 22, que concluye con un baile de disfraces en la caseta municipal.

Se trata de la culminación del Carnaval 2020 que tenía el pasado fin de semana dos de sus principales citas que dejaron buen sabor de boca,  el escenario del teatro Gutiérrez de Alba para la final del XXXIII Concurso de Agrupaciones de Carnaval, con participación de distintas provincias andaluzas, y la Fiesta del Hornazo en el Parque Centro en la que se genera una esperada convivencia con actuaciones de agrupaciones locales aderezada con el indispensable pan horneado con chorizo (hornazo).

En el Plan Operativo Serpentina de Carnaval 2020 destaca el desfile del Humor y Fantasía, ya que se esperan más carrozas que el año pasado y cuenta con un trayecto largo hasta la caseta municipal que acoge una fiesta con la entrega de premios. La caseta estará abierta sólo hasta las 24.00 horas y durante el baile de disfraces no se dispensará alcohol.

No obstante, los días de los desfiles, tanto el Infantil como el del Humor y Fantasía, los efectivos policiales tanto de la Policía Nacional como Local se reforzarán, así como los de Cruz Roja y Protección Civil. La Policía Local se encargará del tráfico, cortando las calles cuando sea necesario y en aquellos puntos más importantes. En cuanto al dispositivo de limpieza, la Mancomunidad de los Alcores volverá a disponer de un servicio especial de barredoras, baldeadoras y 8 operarios limpiando a pie las calles tras el paso de la comitiva.

Recorridos

Respecto a los recorridos, para el viernes 21 de febrero, la comitiva infantil saldrá a las 17.00 horas desde la plaza junto a Servicios Sociales en dirección a calle Telmo Maqueda, Plaza Paraíso, calle La Plata, Cervantes, calle Mairena, plazas del Barrero, La Almazara, calle Pepe Corzo, General Prim hasta su llegada al Parque Centro.

El Desfile del Humor y la Fantasía del sábado 22 de febrero tendrá la salida a las 17.30 desde la calle Pablo Picasso en dirección a calle Silos, Manuel de Falla, Barrio Nuevo, Paraíso, La Plata, Plaza Cervantes, La Plazuela, calle Mairena, Barrero, Santa Ana, Avenida Antonio Mairena, Cruz del Inglés, calle Arahal, avenida Santa Lucía, calle Sauce, Naranjo, Álamo, rotonda Tren de los Panaderos, calle Arriero, Panadero hasta llegar a la caseta municipal en el recinto ferial de San Juan.

Una fiesta de tradición

El Carnaval de Alcalá tiene una trayectoria destacada en la provincia de Sevilla, en la que la iniciativa ciudadana ha contado con el apoyo municipal. A principios del siglo XX se despertaba el interés popular por el carnaval con las murgas de Joaquín el de la Paula’, más conocido por su aportación al flamenco, pero también aficionado a estos cantes y participante de los primeros festejos que contaban con premios económicos por parte del Ayuntamiento. En el último tercio de este mismo siglo, con la democracia, se empezaron a recuperar estas fiestas y el Concurso de Agrupaciones tomaba gran relevancia, llegando en este siglo XXI a recibir grupos de diferentes puntos de la geografía española.

Asimismo, conjuntamente se fomenta la sensibilización por esta fiesta entre las generaciones más jóvenes, con actividades de gran auge como el concurso escolar de carteles del Carnaval de Alcalá, la elección y coronación de las Reinas y los Reyes Infantiles del Carnaval, el Pregón Infantil o el Desfile del Humor destinado especialmente a los más pequeños.

Deja un comentario