La galería de arte contemporáneo Birimbao de Sevilla acogerá la última propuesta de la alcalareña Gloria Martín Montaño, una creadora que ahonda en la pintura como lugar para el conocimiento y la reflexión. De varia commensuración, que se inaugurará el próximo 17 de enero, está compuesta por un conjunto de óleos sobre lino con diferentes tamaños, pero con un tema muy marcado: la voluntad de escudriñar en profundidad los instrumentos que apuntalan el dibujo de los siglos pasados desde la perspectiva y los saberes del siglo XXI.

A través de un procedimiento creativo riguroso, consigue dominar las reglas y los tiempos del mundo pictórico. Al mismo tiempo, su particular visión de la pintura le hace plantearse un interrogante: ¿Qué hay detrás de? Detrás de los soportes y los bastidores, detrás de los estudios de pintores, escultores o diseñadores, de los espacios que almacenan cuadros. Qué hay detrás de lo visible, de lo presentido, de lo imaginado. Quiere saber del trabajo del artesano que labora los colores, del marmolista, del ebanista y sus instrumentos, de las máquinas y herramientas de dibujo que ajustan cánones, de maquinarias que ofrecen territorios y escenarios nuevos para la escultura, los escorzos y las siluetas.

Titula la exposición: “De varia commensuración”. Una referencia al trabajo de Juan de Arfe y Villafañe que, desde su publicación en Sevilla a finales del siglo XVI, fue la guía imprescindible para todos los patrones artísticos y científicos relativos tanto a la escultura como a la arquitectura y que se mantuvieron, tras sucesivas ediciones, hasta bien entrado el siglo XIX, cuando el problema de las proporciones comenzó a perder interés.

Las obras de Martín Montaño siempre tienen una historia detrás. Son relatos que interaccionan y abarcan un tema único, en este caso: De varia commensuración. Pero, al final, funcionan de manera autónoma y son capaces de brillar en cualquier espacio como resultado de un verismo muy personal puesto al servicio del deseo más íntimo: enseñar, aprendiendo.

La exposición podrá visitarse los lunes de 18:00 a 21:00 horas y de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas, además de los sábados de 11:00 a 13:30 horas.

Deja un comentario