Pasados 91 años de la publicación del último número de la revista Oromana, en 1928, llega al Museo de la mano de la décima obra de la colección Paisajes con Letras, una recopilación temática que reivindica la importancia de esta revista en la historia alcalareña.

Bajo la edición de Marcos Fernández y con estudios introductorios realizados tanto por él como por José María Barrera López, el libro recorre los diferentes números de la publicación, tras realizar primero la puesta en contexto y la valoración de la misma, que, en palabras de Fernández, logró «un papel destacado entre las publicaciones literarias, tanto sevillanas como andaluzas, con una presencia continua de Alcalá».

El Museo acogió el jueves 28 de noviembre la presentación de la obra, nueva integrante de Paisajes con Letras. Editada por el Ayuntamiento, esta colección está dedicada a la divulgación de paisajes, entornos, monumentos, autores y leyendas locales.

En la presentación estuvieron presentes el director del Museo, Francisco Mantecón, y la delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, que acompañaron a los autores.
La revista Oromana no llegó a cumplir los cinco años de edad, dejando de publicarse a las puertas de la Exposición Iberoamericana de 1929. A pesar de no ser especialmente longeva, Oromana puede considerarse un «impulso editorial realmente excepcional», desarrolla Fernández, con «la creación artística como corazón» e incluyendo «desde la poesía culta a la más popular, narraciones, cuentos y obras de teatro, pasando por artículos de opinión y controversia, discursos andalucistas, entrevistas, reportajes de viajes, traducciones, recensiones de libros y críticas de arte». Marcos agradeció la ayuda de los colaboradores de la Hemeroteca de Sevilla.
Barrera, en su intervención, señaló además el valor innovador y de formación de criterio que adquirió la revista. El autor defiende que esta «señaló los caminos por donde la vanguardia se orientaba», ensanchando así «el horizonte de expectativas culturales de una ciudad como fue Alcalá de Guadaíra». Hizo una magistral intervención sobre Pedro Raida, uno de los fundadores de la revista.

La compilación que hoy forma parte de Paisajes con Letras segmenta los números por temas para realizar un repaso de los diferentes aspectos que llevaron a esta publicación a hacerse un hueco en la vida literaria y periodística tanto alcalareña como sevillana. Reúne no solo textos, sino que hace también hincapié en la parte gráfica de la publicación, con apartados específicos para la pintura, fotografía y las ilustraciones que vieron la luz de mano de Oromana. La publicidad de la época, retazos de la vida local o los elementos tipográficos tienen también cabida.

Deja un comentario