El pasado 11 de noviembre, el Festival de Cine de Sevilla acogió el estreno mundial de la segunda temporada de ‘La Peste’ una serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos y rodada en escenarios especialmente alcalareños. La serie rodada por todo el territorio andaluz y en espacios históricos sevillano trata de recoger cómo se originó la epidemia que asoló la capital andaluza durante el siglo XVI.  

Los rodajes en Alcalá para esta segunda temporada se realizaron en octubre de 2018, pasando por los molinos de La Aceña y el Algarrobo. No obstante, ya para la primera temporada, la serie escogió diversos sitios emblemáticos del patrimonio alcalareño para ambientar su grabación. Repasamos a continuación los puntos alcalareños por los que ha pasado ‘La Peste’ en Alcalá de Guadaíra:

 

Patio de la Sima del Castillo

Castillo de Marchenilla

Hacienda de Martín Navarro

Hacienda Martín Navarro / JA

Despoblado de Gandul

Despoblado de Gnadul / LVA

La segunda temporada

El rodaje de la segunda temporada de La Peste en Alcalá fue breve, sólo un día con los molinos de La Aceña y el Algarrobo como telón de fondo para recrear la Sevilla del siglo XVII.

Las escenas se grabaron el  15 de octubre de 2018 de forma discreta y sin levantar mucho revuelo. Un paso fugaz que, sin embargo, permite volver a ver en esta segunda temporada Alcalá en una de las producciones españolas más exitosas de los últimos años en la pequeña pantalla. La productora de la serie limpó y desinfectó La Aceña y el Algarrobo antes de la grabación y cubrió parte los muros exteriores e interiores con mezcla de arena y agua para crear el ambiente del siglo XVII.

Molido El Algarrobo

Molino La Aceña

ste programa municipal de difusión del patrimonio a través de visitas guiadas gratuitas pasará estas próximas semanas por el Convento de Santa Clara, el cementerio de San Mateo y el IES Cristóbal de Monroy en su 50º aniversaro Alcalá de Guadaíra, a 25 de octubre de 2018 El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra inicia este sábado 27 de octubre la XVII edición del programa de visitas guiadas gratuitas para la difusión de su patrimonio local, Paseando por Alcalá, que este año tocará desde la vida der los antiguos molineros, a la historia del Convento de Santa Clara, el Cementerio de San Mateo o el IES Cristóbal de Monroy en su 50º aniversario. La delegada municipal de Patrimonio Histórico, María de los Ángeles Ballesteros, recuerda que “el patrimonio alcalareño es muy extenso en diversos ámbitos, desde el histórico y monumental, al natural, arquitectónico, religioso, cultural o folclórico y todos ellos han de valorarse y protegerse, para lo que es previamente necesario su conocimiento, puesta en valor y difusión, origen de propuestas municipales como ésta”. Todas las visitas son de participación libre y gratuita, sin necesidad de inscripción previa y se celebran los sábados desde las 11:30 horas de la mañana. La primera ruta tendrá lugar este próximo 27 de octubre bajo la denominación ‘Paseo en busca de los antiguos molineros’, iniciativa incluida en el programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que partirá desde el emblemático edificio La Harinera del Guadaíra dirigida por el historiador local Francisco López Pérez. Coincidiendo con la celebración del día de los difuntos, el sábado 3 de noviembre, se ha organizado el ‘Paseo por el Cementerio de San Mateo’ en el que se une arquitectura y tradiciones, para el que se contará con la colaboración como guía del arquitecto Antonio García Calderón. Ya el sábado 10 de noviembre, este programa de divulgación cultural llegará al Convento de Santa Clara, donde el pintor Claudio Hoyos Prieto sumergirá a los participantes en la historia de este convento. La última visita guiada llevará a los visitantes a conocer el primer centro de secundaria de la ciudad, el IES Cristóbal de Monroy que en este 2018 cumple el 50º aniversario de su creación. Para esta cita se cuenta con la colaboración de los profesores del centro Pablo Romero y Vicente Pérez.

Molino el Algarrobo / David Del Toro

 

Realidad virtual en La Peste

Con el estreno de esta segunda temporada, Transmedia de Movistar+ ha lanzado un juego de realidad virtual llamado ‘La Garduña existe’. Así, la ciudad de Sevilla se convierte en el escenario del mayor Juego de Realidad Alternativa (ARG por sus siglas en inglés) que se ha hecho nunca en España. Se trata de una experiencia inmersiva única en la que se reproduce el universo de la serie ‘La Peste’.

Un Juego de Realidad Alternativa, o ARG por sus siglas en inglés, es una narración interactiva que utiliza el mundo real como soporte en el que se presentan una serie de recursos mediáticos para contar una historia que se ve afectada por la intervención de los participantes. Los jugadores asumen un personaje dentro de la historia y deben llevar a cabo una serie de misiones para conseguir un objetivo final. Su esencia radica en buscar y compartir información.

En este caso, la ciudad de Sevilla es el escenario de este juego que nos traslada al siglo XVI y al momento concreto que narra la ficción estrella de Movistar+ en su segunda temporada: después de que la ciudad se ha repuesto de la enfermedad, se cierne sobre ella la amenaza de La Garduña, una sociedad secreta criminal. Éste es el punto de partida de la nueva temporada de ‘La Peste’ y será también el contexto al que se han de enfrentar los participantes de este juego. El juego consta de varias fases, comenzando con un registro en www.larutadelapeste.com, donde cada jugador crea su perfil personalizado.

Deja un comentario