En octubre y noviembre, Alcalá tiene una propuesta para profundizar en aspectos concretos de la ciudad, su historia y su fisonomía a través de recorridos guiados. Un fórmula para comprender sobre el terreno, a pie de calle, la ciudad.

De esta manera, la décimo octava edición de Paseando por Alcalá comenzará el 19 de octubre con un paseo por la Alcalá de 1950, dirigido por Rafael Portillo, colaborador de La Voz de Alcalá y autor del libro Alcalá, en torno a 1950. Memorias de un niño. Durante el recorrido, Portillo ahondará en sus recuerdos para explicar a los participantes cómo era aquel pueblo en el que él se crió y vivió su niñez. Este catedrático de Filología inglesa atesora una memoria prodigiosa que le permitirá narrar las historias, las costumbres y los hábitos de los niños de aquella época. Este paseo está estrechamente ligado a la publicación de este último libro, cuyos ejemplares podrán adquirirse al finalizar el recorrido. La actividad comenzará a las 11:30 horas en la Plaza de El Barrero y discurrirá por las calles del Centro hasta finalizar en la Plaza Cervantes. Durante el recorrido se evocarán lugares ya desaparecidos como la fábrica-almacén de Matías Casado, al final del Barrero o las casi 20 panaderías que había en la calle Mairena.

El ciclo continuará el sábado 26 de octubre con un paseo por la evolución del paisaje en el arte, actividad que correrá a cargo de David Cristel Gómez y José Romero. El punto de inicio será el molino de La Tapada, desde el que partirán a las 11:30 horas.

Paseando por Alcalá continuará en noviembre. El día 9 se realizará el paseo por la historia de la Parroquia de San Agustín, una visita que estará dirigida por Germán Terrón. Se iniciará a las 11:30 horas en la Plaza de Cataluña en su entrada desde la Avenida de Santa Lucía. La edición concluirá el 16 de noviembre con un paseo por el Parque San Francisco guiado por Octavio Sánchez. El punto de encuentro será el aparcamiento de San Francisco, desde el que se iniciará el paseo a las 11:30 horas. La participación en todos los paseos es libre y gratuita, y no es necesaria una inscripción previa. Esta edición será en recuerdo y agradecimiento a Antonio Gavira Albarrán, recientemente fallecido.

Deja un comentario