El Museo ha presentado la temporada de actividades y exposiciones 2019-2020 que se extiende hasta junio. Contará con nueve exposiciones y dos presentaciones de publicaciones. Además habrá actividades complementarias a las muestras que inciden en el acercamiento al arte del público de todas las edades y en particular de los niños.

La primera exposición se inaugura este viernes 4 de octubre y está dedicada a una de las grandes figuras de la pintura alcalareña de las últimas décadas. El pintor alcalareño Pepe Recacha, fundamentalmente paisajista y uno de los más destacados del panorama cultural de los años 70 y 80, será quien inaugure el curso con la  exposición `A la Luz´ que estará hasta el 3 de noviembre en la planta superior y enmarcada en el II Ciclo de Autores Alcalareños. Se trata de una retrospectiva de este pintor que sigue ejerciendo su vocación artística, pintando todos los días y que conserva intacta su capacidad de aprendizaje.

El Ciclo de Autores Alcalareños tiene como objetivo dar lugar y visibilidad a los grandes maestros locales y reconocer su trayectoria artística y pictórica. ´A la luz´ reúne en torno a cincuenta obras que recorren la vida de Recacha y tiene el propósito de mostrar también trabajos menos conocidos con el fin de descubrir al gran pintor que las ha hecho posibles. Aunque el paisaje es la temática a la que más se ha dedicado y en la que más prestigio ha alcanzado, también se ha acercado al retrato y al bodegón.

Programa expositivo 2019-2020

Tras este evento que marca el inicio de curso del Museo, el programa de la delegación de Patrimonio del Ayuntamiento contempla también para el mes de noviembre la exposición `La mirada nómada´ de Daniel Bilbao, pintor y actualmente decano de la facultad de Bellas Artes de Sevilla. La muestra forma parte de la serie `Cuaderno del Paseante y el Viajero´ del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla y se presenta en Alcalá de Guadaíra por dedicar parte de sus páginas a los paisajes de ribera. La muestra estará abierta al público desde el 7 de noviembre al 1 de diciembre.

La pintura de paisaje seguirá marcando los próximos meses de exposiciones en el Museo. Así, del 19 de diciembre al 12 de enero, la planta superior de este espacio municipal acogerá las obras premiadas y seleccionadas en los concursos de Paisaje.

Del 17 de enero al 2 de febrero llegan las `Nuevas incorporaciones a las colecciones municipales´ que cada año integra nuevas piezas a las colecciones artísticas y arqueológica municipal, ya sea por donación, adquisición o cuadros premiados en los concursos convocados.

Las artistas Carmen Andreu Lara, Rocío Arregui Pradas junto al pintor Paco Lara Barranco son los protagonistas de la exposición `Olea´ que estará en el Museo del 6 de febrero al 8 de marzo. Las obras constituyen una llamada de atención sobre la cultura relacionada con el olivar, patrimonio natural y cultural de Andalucía. Los tres artistas proponen una reflexión sobre esta cultura y alertan de los riesgos que ponen en peligro su conservación.

`La Fábrica de nuestra memoria´ será sin duda una de las actividades del Museo que llame la atención, ya que será una exposición documental sobre el origen histórico del edificio del Museo y de otros elementos del entorno relacionados con el olivar y el aceite. Un ejercicio de memoria sobre la transformación de un entorno urbano y de la sociedad  vinculada con él. Ésta se proyecta para el 7 de febrero hasta el 8 de marzo de 2020.

Junto a ella y del 18 de marzo al 12 de abril, las puertas del Museo se abren a `Paisajes de Cine´ con una amplia colección de fotogramas de todas las películas rodadas en Alcalá de Guadaíra entre 1925 y 2001. Más de 20 películas de las que destacan títulos como `María de la O´ con Carmen Amaya, `Morena Clara´ con Lola Flores o `El Lute´ con Imanol Arias. Es el resultado del trabajo de un particular que  ha realizado esta interesante labor de recuperación y documentación. Desde el Museo se completará con fotogramas de las películas más recientes rodadas en la ciudad y que en los últimos años han crecido de forma muy importante.

Con una mirada y visión diferente del paisaje de ribera, la primavera en el Museo hará su aparición con `Río Guadaíra: apropiación de un lugar. Miradas, procesos e intención´, una muestra (12 de marzo al 12 de abril) que recoge un proyecto de investigación que pone en valor el entorno a través de obras realizadas por los alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Una integración del pasado y el futuro que desencadenará en el espectador el deseo de tener un encuentro personal con el lugar. Una forma distinta de asomarse a este entorno a través de elementos que van más allá de la pintura o la fotografía y que incluyen maquetas o intervenciones en el medio.

Por último, del 21 de mayo al 28 de junio, la exposición protagonista en el Museo será la del artista José María Bermejo con `La Palabra, la pintura y el silencio´, con la que se tratará de acercar al público la tendencia pictórica de la geometría abstracta que se abrió paso en Sevilla en las décadas de los 70 y 80 y con la que la pintura se definía como una realidad en sí misma.

Teniendo en cuenta la demanda de exposiciones, cada vez mayor, que tiene el Museo de Alcalá de Guadaíra, la responsable municipal, Ángeles Ballesteros ha adelantado que a lo largo de este año y durante un trimestre “usaremos la sala cuatro del Museo como sala de exposición temporal, acogiendo muestras que representen el mismo periodo histórico para el que está designado el espacio, es decir, correspondientes a los siglos XVIII al XX”. Ballesteros ha explicado también que esta programación expositiva no está cerrada y a ella se podrán unir otras propuestas a tener en cuenta y que no modificarán en nada las fechas previstas.

Junto a las exposiciones, el Museo prepara para este último trimestre del año a presentación de dos publicaciones. Por un lado, el jueves 24 de octubre, el cuaderno número 9 de la colección de Paisajes con letras: `Alcalá de Guadaíra en los diccionarios geográficos del siglo XIX´ y que contará con la presencia de Marcos Fernández, Jefe del Servicio de Archivo, Hemeroteca de Sevilla. Por otro lado y para el 28 de noviembre  se presenta `La revista Oromana (1924-1928)´ como número 10 de la colección de Paisajes con letras.

Deja un comentario