La cita, prevista para el 19 de octubre en el Auditorio Riberas del Guadaíra, rendirá homenaje al artista alcalareño de renombre internacional, Javier Barón.

El Festival Flamenco Joaquín el de la Paula vuelve a reunir este año a lo más granado dentro del panorama flamenco con artistas de la talla de La Macanita, Pedro el Granaino, José Valencia y Manuela Carpio; elenco al que se le un homenaje y reconocimiento al artista y bailaor alcalareño de renombre internacional, Javier Barón.

Alcalá se viste de gala para celebrar el próximo 19 de octubre a partir de las 21.00 horas esta cita flamenca en su edición número 39. La presentación correrá a cargo del conocido periodista y flamencólogo Manuel Curao.

En el acto de presentación del cartel anunciador del Festival celebrado en las cuevas a los pies del Castillo, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, expresaba que se trata de un cartel perfecto que volverá a colocar a Alcalá en lo más alto del flamenco. “El flamenco dice mucho de lo que fuimos, es un signo de relieve cultural, una manera de expresar nuestro sentir como no hay otra que enamora y emociona a millones de personas”.

La alcaldesa tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento a todos los artistas y profesionales del flamenco y muy en especial para Javier Barón del que dijo sentirse orgullosa por el trabajo desarrollado y por el legado que nos continua aportando siendo además profeta en su propia tierra.

Javier Barón por su parte manifestó su satisfacción y placer por este reconocimiento en su tierra junto a su gente y en el marco del Festival Joaquín el de la Paula.

En tal sentido, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Enrique Pavón, mostró su satisfacción con el cartel de este año del que resaltó, además de las figuras consagradas, el extraordinario plantel de artistas acompañantes a la guitarra, las palmas y al cante.

Así La Macanita viene con la guitarra de José Valencia y las palmas de Chicharo y Macano. A Pedro el Granaíno lo acompañan a la guitarra Patrocinio hijo, y las palmas Luis Dorado y Joaquín González.

Juan Requena a la guitarra y Manuel y Diego Valencia a las palmas acompañarán a José Valencia.

El baile de Manuela Carpio traerá consigo al cante a Enrique El Extremeño, Juan José Amador y a El Lavi. Las palmas vendrán de la mano de Iván de Manuela, Israel de Juanillorro, Juan José Suárez, Torombo y Juan Loreto. A la guitarra estarán Diego Mateo y Juan Requena.

Las entradas para el Festival se ponen a la venta el lunes 23 de septiembre por internet a través del portal www.giglon.com

En el acto de presentación no faltó el flamenco en directo con la fusión de voz y guitarra de Mario de Alcalá y Joaquín Barrera, dos de los artistas que este viernes 20 de septiembre protagonizan el Festival de Aficionados Manolito el de María en la Plaza del Cabildo, cita que cumple 12 años, también organizada por el Ayuntamiento y que viene a alentar la tradición y seña del flamenco en Alcalá, ofreciendo el espacio que se merecen a profesionales locales que son los que perpetúan este arte.

Deja un comentario