Un lustro sin la Virgen del Carmen en las calles de Alcalá. El 16 de julio se cumplieron cinco años de la última vez que salió en procesión por la calles de la feligresía de San Sebastián, en 2014. Desde entonces, la hermandad del Santo Entierro continuó realizando los cultos como hasta entonces lo había hecho, en su capilla de la Callejuela del Carmen. La procesión solo duró tres años, siendo la primera en 2012, y lejos de convertirse en una tradición desapareció sin más. 

La Callejuela del Carmen se engalanó con los colores carmelitas. La Virgen procesionó sobre un paso cedido por la entonces Agrupación Parroquial del Rosario de Santiago y alumbrada por los candelabros del paso de San Juan Bosco de María Auxiliadora. El exorno floral estuvo colocado sobre jarras y ensaladeras de la carreta de la Hermandad del Rocío. A sus pies, la Virgen llevaba una media luna de la Virgen del Rocío de San Agustín. En sus manos portaba un escapulario donado por el Convento de santa Teresa de Sevilla.

El primer cortejo estuvo formado por los hermanos y el grupo joven del Santo Entierro, así como representaciones de la Borriquita y de la Virgen del Águila. La Virgen recorrió las calles de la feligresía de San Sebastián acompañada por la Banda Académica de la Virgen del Águila.

Aunque desapareció la procesión, la devoción por la Virgen del Carmen sigue totalmente vigente y cada año se celebran los cultos. Así, el los días 13,14 y 15 del pasado mes de julio se celebró en la Capilla del Carmen el Solemne Triduo en su honor, contando con la predicación del reverendo Rafael Calderón García. Este mismo orador presidió la Misa Solemne del 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, y contó con el acompañamiento musical de dúo de soprano y órgano.

El cese de esta procesión después de tres años consecutivos coincidió con la constitución de un Comisionado para regir la Hermandad del Santo Entierro. Esta decisión de las autoridades eclesiásticas vino a zanjar problemas en la Junta de Gobierno. Los motivos de la suspensión de la procesión no han trascendido. Tras consultar los motivos con la Hermandad, La Voz de Alcalá, no ha obtenido una respuesta al respecto sobre los hechos que motivaron la decisión.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario