Las puertas del Teatro Gutiérrez de Alba volverán a abrirse este mes de mayo (del 5 al 25) para acoger la Muestra de Teatro Infantil y Juvenil José Muñoz Castillejo en una edición muy especial porque llega a su 25º aniversario y a la celebración de la ‘boda de plata’ estará dedicada esta edición de 2019.

Esta iniciativa cultural organizada por el Ayuntamiento alcalareño a través de la Delegación de Juventud contribuye desde sus inicios a apoyar y fomentar las manifestaciones artísticas de la población infantil y juvenil,  y mostrar grandes talentos en este arte, a la vez que acerca el teatro a la población en general.

En este sentido, el responsable de esta Delegación, Casimiro Pando, ha valorado el “importante papel educativo y cultural que ha jugado esta iniciativa sobre centenares y centenares de menores y jóvenes en tantos años”, en referencia a que “esta cita sirve para fomentar el desarrollo artístico y creativo con los valores que el teatro conlleva de esfuerzo, trabajo en equipo, autoestima, aseveración o superación”. Asimismo, -ha puntualizado- “con la divulgación de un arte tan antiguo como la dramaturgia se ha contribuido a ir enriqueciendo culturalmente al conjunto de la población”.

Durante estas más de dos décadas han sido muchas las temáticas a las que se han ido dedicando las ediciones anuales, desde autores como Shakespeare, Zorrilla, o el alcalareño Cristóbal de Monroy, a épocas históricas, como el teatro griego clásico o el  romanticismo, o subgéneros como la comedia o la tragedia, junto a múltiples facetas como la literatura fantástica o infantil con el mundo de los cuentos, la poesía o los musicales, entre otros.

En este 2019 participarán 12 grupos para celebrar este 25 aniversario nuevamente en 3 categorías: infantil (hasta los 13 años), juvenil A (de 14 a 18 años) y juvenil B (de 18 a 30 años), disfrutando el público de obras que pueden ser de autor, adaptadas o de nueva creación.

En esta edición además, se ha prescindido del apartado premios, a petición de los grupos, ya que lo que se pretende es mostrar el trabajo de los niños y jóvenes a lo largo del año y no caer en competiciones entre ellos que puede ser negativo para el espíritu de convivencia y encuentro que se quiere fomentar con esta actividad.

Para el cierre de esta edición se está realizando un montaje especial que acompañará a las nominaciones a mejores actores/actrices, montajes, diálogos, escenografía, etcétera. Será la ‘Boda entre Dña. Muestra de Teatro y D. Gutiérrez de Alba’, una renovación de votos para que esta relación dure ‘toda la vida’ a través de un interesante musical con añoranzas, alegrías y sorpresas.

Los horarios serán siempre a las 20:30 horas de la tarde, excepto el último día en sesión matinal para desarrollar en la tarde la clausura del programa. La programación está disponible para la ciudadanía en la Casa de la Cultura y la entrada a los espectáculos se realiza mediante la distribición a través de los grupos participantes.

Programación 2019: XXV Muestra de Teatro Infantil y Juvenil “José Muñoz Castillejo”

 1.-Domingo, 5 de mayo. 20.30 h.

Taller de teatro de la Universidad Popular. Infantiles. 20,30 h.

     EL MAGO DE OZ “

  • -Jueves, 9 de mayo. 20,30 h.

Taller de teatro juvenil Centro de San Miguel

EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA “

  • -Domingo, 12 de mayo, 20,30 h. (Casa de la Cultura)

            Alauje Teatro

            ABIERTA “

 

  • -Martes, 14 de mayo, 20.30 h.

         TPT. Infantiles

ESTO NO ES UN CUENTO “

5.- Miércoles, 15 de mayo, 20.30 h. 

               TPT Juveniles

    “ LOCO MUNDO LOCO “

  • – Jueves, 16 de mayo.20,30 h.

Centro de Educación Especial “ Molinos del Guadaíra”

        TRES SOMBREROS DE COPA “

                             

  • – Sábado, 18 de mayo, 20,30 h.
  • Taller de teatro del IES Cristóbal de Monroy

LA NIÑA QUE RIEGA LAS ALBAHACAS “

  • – Domingo, 19 de mayo, 20,30 h.

Taller de teatro de la Universidad Popular. Juveniles

      EL DIARIO DE ELI “

9.- Martes, 21 de mayo, 20,30 h.

Taller de teatro de la Universidad Popular ( Infantil . Distrito Silos-Zacatín )

        ABUELOS “

 

 

10.-  Miercoles, 22 de mayo, 20,30 h.

        Taller de teatro del IES Albero

                   EXILIOS “

 

11.- Jueves, 23 de mayo, 20.30 h.

            TPT. CEIP José Ramón.

         EN BUSCA DE LA ENERGIA “

 

 

12.- Sábado, 25 de mayo, 12,00 h.

             La Piara Bis

     ROMEO Y JULIETA CLOWN “

 

        Sábado, 25 de mayo, 20,30 h.

         CLAUSURA CON ENTREGA DE NOMINACIONES Y LA BODA DE LA MUESTRA Y

         GUTIERREZ DE ALBA.

 

Deja un comentario