Alumnos de los Salesianos de Alcalá reivindican el papel de la mujer y la niña en la ciencia con un vídeo que intenta visibilizarlas. El audiovisual se realaizó en el Centro y será prsentado al concurso STEM for Teens, para fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

Durante algo más de un minuto y medio, alumnos y alumnas, mencionan un sinfín de nombres de científicos hombre sin dificultad: Albert Einstein, Isaac Newton, John Dalton, Stephen Hawking, Alexander Fleming, Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Tomas Alva Edison, Gilbert Lewis, Ernest Rutherford, James Maxwell, Nikola Tesla, entre otros. Sin embargo, preguntados por el nombre de alguna mujer científica no lo tienen tan fácil.

De hecho, de forma fingida, no son capaces de enumerar más de tres: Maire Cuire; Margarita Salas; «la de la película esa de la NASA…..Rosalind Franklin»; «Yo creo que la mujer de Einstein también hacía algo de ciencia»; «la primera mujer negra astronauta, ¿no?»; «la de los monos, ¿no?» Así demuestran la poca visibilidad que siguen teniendo las mujeres en la ciencia.

El vídeo, publicado el pasado 11 de febrero en conmemoró del Día de la mujer y la niña en la ciencia, termina con un mensaje: «Entre nosotras hay una futura científica, pero tú nunca la conocerás»

Deja un comentario