El Museo Arqueológico Nacional edita un número extraordinario del Boletín del Museo Arqueológico Nacional editado por los 150 años de museos arqueológicos en España, en el que se incluye un capítulo dedicado a Alcalá. Aunque la publicación es de 2017, no ha visto la luz hasta ahora en papel.

En el volumen 1 de boletín, el dedicado a Andalucía, aparece el texto titulado El Museo de Alcalá de Guadaíra: la fábrica de nuestra memoria, escrito por Francisco Mantecón Campos, técnico de Patrimonio y responsable del Museo.

«La apertura de un Museo era una necesidad largamente detectada, Alcalá carecía de un lugar en el que leer su propia historia y sus singularidades culturales a partir de las ricas huellas materiales que el paso del tiempo fue dejando en ella, pero también porque importantes colecciones municipales –arqueología, pintura, cartelería, legado del conde de Colombí…–estaban dispersas, con riesgo para su conservación y haciendo imposible el conocimiento y disfrute por parte de los ciudadanos», expresa Francisco Mantencón.

Asimismo, el autor del texto que explica «el Museo cumple una función de refuerzo de nuestra identidad colectiva, generadora de cohesión social, tan importante en una ciudad como Alcalá de Guadaíra, cuya población ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas.

Deja un comentario