El fotoperiodista Carlos Bouza sabe lo que hace y como lo hace. No es un fotógrafo al uso. Es verdad que la cámara no hace al fotógrafo, sino todo lo contrario. Bouza ha fotografiado nueve molinos del recorrido urbano de la ribera del Guadaíra, no sin antes documentarse de sus pequeñas historias y visitarlos. Les llamaron su atención Los ha fotografiado en blanco y negro, como se hizo antiguamente cuando no existía el color, pero de forma premeditada, destacando la arquitectura de los molinos para centrar la atención en las edificaciones y su cometido ofreciendo una mirada más artística y no tanto paisajista del entorno en el que se encuentran ubicados: el parque de Oromana.

Ha manejado la cámara con maestría. Ha visto con otros ojos, con otra perspectiva los molinos centenarios de la ciudad. Ha descubierto nuevos planos, nuevas apariencias de los mismos.

Las fotografías muy bien positivadas en papel baritado, en tamaño 40×60, bien enmarcadas y usando nuevas técnicas, permite apreciar texturas y cualidades en sus tonos y contrastes. Se antojan insuficientes en la sala donde se exponen. Tal vez se podría haber duplicado las fotos de un mismo molino con objeto de observar nuevos descubrimientos y nuevas perspectivas. Creo que Bouza no habrá hecho una sola foto de cada molino. Hubiese merecido la pena haber completado su descubrimiento con otras fotografías.

El autor es un fotoperiodista con experiencia que ha alternado la fotografía de prensa con la de viajes y la urbana, colaborando voluntariamente con diversas entidades de carácter social con sus imágenes. Ha publicado en numerosos medios de comunicación españoles y extranjeros. También ha obtenido menciones y galardones en distintas exposiciones nacionales e internacionales.

La serie Descubriendo los molinos del Guadaíra fue inaugurada el 16 de noviembre en la Casa de la Cultura y estará abierta al público hasta el 9 de diciembre, donde se podrán adquirir sus fotografías.
Una exposición interesante que conviene visitar

Director de La Voz de Alcalá desde 2000. Fotoperiodista de la Agencia EFE y diversos medios como ABC, El Correo de Andalucía y la revista Triunfo.

Deja un comentario