Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá
Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá ha sufrido en numerosas ocasiones intentos para desacreditar la información veraz y el trabajo periodístico de esta redacción. El último ejemplo se ha producido con la información «La Plataforma Alcalá nos importa se registra como partido político».

El presidente de la Plataforma y representante legal del nuevo partido, José Luis Roldán Fernández, ha afirmado en sus redes sociales que esta información es «falsa» e incluso ha realizado un fotomontaje calificando la noticia de «fake news» (noticia falsa o bulo). Además, el presidente de la entidad y del nuevo partido político ha enviado una carta al director en los mismo términos, reproducida en este medio, dando así amparo a su libertad de expresión.

No obstante, la redacción de La Voz de Alcalá quiere hacer constar varias consideraciones respecto a las acusaciones que el señor Roldán Fernández expone:

  • La redacción de La Voz de Alcalá respeta y ampara la libertad de expresión de este vecino y por ello publica la carta tal y como ha sido enviada. El periódico viene haciendo esta defensa de la libertad de expresión durante sus 30 años de trayectoria profesional, destacada por la profesionalidad, la pluralidad y la independencia.
  • La información que cuestionada por el presidente de la Plataforma y a su vez presidente del nuevo partido político Alcalá nos Importa es de dominio público. Puede consultarse en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.
  • El trabajo periodístico no consiste en contar solo lo que las fuentes quieren, sino que, además, consiste en la búsqueda de información y la interpretación y contextualización de hechos de interés público. Es por este motivo que la redacción decide titular “La Plataforma Alcalá nos importa se registra como partido político”, al tener la nueva formación política idénticos presidente, logotipo y denominación, hechos objetivos e incontrovertibles. Esto ratifica como veraz dicha información que se ha intentado desacreditar.
  • Antes de la publicación de dicho artículo, la redacción se puso en contacto con el presidente de la Plataforma y del nuevo partido político en dos ocasiones y en horas distintas a través de llamadas telefónicas, no siendo atendidas en ningún momento. Solo tras la publicación de la información, el señor Roldán se comunicó con el periódico afirmando que no se había hablado con él, pese a que no había respondido las llamadas de La Voz.
  • El presidente de la Plataforma y del nuevo partido traslada a la redacción que debe «ser él» quién decida «cuándo dar la noticia». Así se lo trasladó a la dirección de este periódico. Esto es contrario a la libertad de prensa que ejerce el periódico y al derecho a la información de los ciudadanos e incompatible con la independencia del periódico.
  • El presidente de la Plataforma y del nuevo partido hizo público, posteriormente, un vídeo en sus redes sociales en el que al tiempo que calificaba de falsa la noticia admitía la completa veracidad de la misma, anunciando que se convocaba una reunión para formar el Grupo Promotor del proyecto político. También lo hace constar en la carta al director remitida.
  • Hay que recordar que la creación de un partido político es piedra angular de cualquier sistema democrático, especialmente en el ámbito local. Un hecho noticiable por sí mismo. Más aún, si viene precedido por una reseñable labor pública en el ámbito social, como el propio Roldán apunta en su carta, y de la que el periódico ha dado cuenta en diversas ocasiones. Esto incrementa aún más la relevancia y el interés público para los vecinos de Alcalá del artículo publicado por este periódico.

Ante todo esto, la Dirección y la Redacción de La Voz de Alcalá:

  • Muestran su rechazo a cualquier intento de limitar, sesgar o coartar la libertad de prensa y/o el derecho a la información veraz.
  • Refuerzan su compromiso con la transparencia de los cargos públicos y de aquellos que aspiran a serlo, así como de las organizaciones políticas que los representen, como principio ético primordial en una democracia.
  • Lamentan y rechazan las afirmaciones vertidas por el señor Roldán, considerando que dichas afirmaciones solo buscan desacreditar una información rigurosa de La Voz de Alcalá, cuya veracidad ha quedado nítidamente ratificada por la realidad constatada.

Asimismo, La Voz de Alcalá

  • Alerta de la práctica nociva de acusar de fake news (noticias falsas o bulos) a toda información periodística contrastada por el simple desacuerdo con la misma por parte de la persona u organización que realiza las acusaciones. Este desacuerdo legítimo, es ajeno a los principios que deben regir el periodismo: el derecho a la información veraz. Esta práctica habitual de tratar de desacreditar una información veraz es considerada especialmente grave cuando es usada por parte de aquellos que ostentan un cargo público o que aspiran a ocuparlo. Estos ataques van en perjuicio de una sociedad democrática, de los derechos y de las libertades ciudadanas.
  • Expresa su más firme compromiso con el periodismo respetuoso, riguroso e independiente, que tiene por objetivo informar a la ciudadanía y ayudar a entender la realidad.
  • Muestra su más firme rechazo a las presiones, acusaciones falsas o amenazas recibidas por cualquier persona o entidad que busque limitar el derecho a informar de forma veraz.

Deja un comentario