El presidente de la Asociación Libre de Prensa Alcalareña, Christopher Rivas, durante la presentación de la revista '30 años contando Alcalá'. /Patricia Ruiz.
El presidente de la Asociación Libre de Prensa Alcalareña, Christopher Rivas, durante la presentación de la revista '30 años contando Alcalá'. /Patricia Ruiz.

El pasado sábado 8 de mayo, el presidente de la Asociación Libre de Prensa Alcalareña (ALPA), el periodista Christopher Rivas, señaló que los 30 años de La Voz de Alcalá son un un ejemplo de resiliencia frente al sectarismo. Un logro que sirve para «celebrar la vida de una iniciativa, que teniendo todo en contra, ha luchado y crecido convirtiéndose en referencia informativa y cultural».

Durante su intervención, en el acto de presentación de la revista 30 años contando Alcalá, el presidente de la ALPA recordó que «el periodismo es inseparable de cualquier sociedad democrática, porque sin periodismo no hay Democracia», y que «estos 30 años han convertido al periódico en una herramienta vital para generar opinión y debate, y sus páginas e imágenes son un espejo para conocernos y entendernos mejor».

Rivas destacó que «sin pretenderlo, La Voz de Alcalá se ha convertido en ejemplo de lucha, de constancia, de compromiso» por eso la existencia del periódico «en la Alcalá de hoy, es tan necesaria como en aquella de 1991».

La intervención del periodista Christopher Rivas durante el acto de presentación de la revista del 30 aniversario de La Voz de Alcalá

Independencia, pluralidad y espíritu crítico

El discurso, formulado con motivo de la presentación del libro-revista Tres décadas contando Alcalá, Christopher Rivas resaltó que una de las principales labores, del decano de la prensa local sigue siendo, 30 años después, «hacerle entender a gobernantes y poderosos, que si no respetan la libertad de prensa, no respetan la Democracia».

El presidente de ALPA puso en valor las tres principales cualidades del periódico: su independencia, su pluralidad y su espíritu crítico. «No decimos que somos independientes por que quede bien, sino porque no dependemos del dinero, de la ideología, ni de la voluntad de nadie», explicando que el 75% de los ingresos del periódico proceden de cientos de socios diferentes, y ninguno de los anunciantes aporta más del 4% de los ingresos anuales. Asimismo insistió en la pluralidad de la cabecera porque «hay tantas voces como gente que escribe» recordando que «quien no tiene voz es porque no quiere compartirla».

El periodista alcalareño dio a conocer en el transcurso de su intervención que el Ayuntamiento de Alcalá mantiene una exclusión total hacia el periódico «tanto en el reparto publicitario, como en el libre acceso a la información» y aportó dos datos: el Ayuntamiento no dedicó ni un solo euro de publicidad al periódico en 2020, ni tampoco en 2021.

Rivas explicó a su vez que los periodistas de La Voz sufren la exclusión de muchas ruedas de prensa gubernamentales, y mandó un mensaje a los gobernantes locales: «cuando un gobernante excluye a un medio como este, con 30 años de historia, profesionalidad e independencia a sus espaldas está quebrando la libertad de prensa y el derecho a la información de los vecinos de Alcalá».

Resiliencia frente al sectarismo

En la última parte de su intervención, el presidente de ALPA calificó la conmemoración de los 30 años de La Voz de Alcalá como «una muestra de resiliencia, sacrificio y coherencia» de un periódico que es «un ejemplo frente al sectarismo, los bulos, o las noticias falsas que solo promueven el odio contra el diferente».

Christopher Rivas terminó su intervención haciendo hincapié en que «seguimos levantando la voz frente al poderoso y denunciando cada injusticia, porque son valores que no caducan con los años, sino que se hacen más fuertes con el tiempo» defendiendo que «por eso este periódico sigue siendo más necesario que nunca. O, al menos, tan necesario como lo ha sido siempre».

Deja un comentario