Alcalá de Guadaíra se prepara para la celebración de su Semana Mayor ultimando los detalles del Plan Varal  2023, dispositivo parar garantizar la seguridad, atención, limpieza, iluminación, tráfico y demás detalles que permitan el buen discurrir de las procesiones. Este jueves en el Auditorio Riberas del Guadaíra se ha realizado la reunión de coordinación para explicar todas las novedades que traerá una nueva Semana Santa en Alcalá. Ha estado presidida por el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón; junto al Presidente del Consejo, Enrique Ruiz; la delegada de Gobernación, María José Morilla; y el Delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero; junto a representantes de los servicios municipales implicados, la Policía Nacional y las fuerzas de apoyo a la seguridad y salvamento.

Las autoridades han destacado la buena coordinación que cada año se realiza en estas fechas por la ya dilatada experiencia  y disposición de los servicios implicados que permite a la ciudadanía disfrutar de sus tradiciones en las mejores condiciones de seguridad y comodidad, y a las propias hermandades el lucimiento ante la minuciosa coordinación y respeto. Es por ello que se agradece púbicamente la colaboración de la ciudadanía y sectores comerciales y empresariales año tras año en el cumplimiento de las normativas, horarios e indicaciones provisionales para el enaltecimiento de la Semana Santa y las circunstancias de eventos tan masivos de miles de personas concentradas en las calles.

En muestra de este compromiso con la cultura local, también ha firmado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, el convenio de colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías, en apoyo a las tradiciones y señas de identidad de alcalareña que integran  las diez hermandades locales y el desarrollo de los planes de coordinación y seguridad para la Semana Santa y las salidas procesionales de Gloria.

Novedades del Plan Varal

Entre las novedades más destacadas, los servicios especiales de refuerzo de limpieza que están previstos por la empresa municipal Aira, entre ellos un turno especial de noche con barrido y baldeo por las zonas céntricas que más afluencia concentran por la carrera oficial para que la zona amanezcan en perfectas condiciones, papeleras, y dispositivos a pie por las zonas cerradas al tráfico. También se ponen en marcha tratamientos en solería para evitar la acumulación de cera eliminando día a día y hacer más eficaz el dispositivo posterior. Para las distintas comitivas y recorridos habrá limpieza previa y equipos con las maquinaria a cierta distancia tras las procesiones. El objetivo es que para todos los días y comitivas las calles estén más limpias que nunca pese a tratarse de los días que en el año más público hay por la calle. Se recuerda igualmente que dentro de este dispositivo, la zona centro cuenta con un servicio diferente de recogida de basuras que ya se remonta a más años, con la retirada de contenedores entre las 15 horas de la tarde y las 6 horas de la mañana, del que se informa a los vecinos y locales de restauración.

Itinerario del Soberano Poder

Otro punto de cambios con respecto al año pasado es la modificación de itinerario de la Hermandad del Soberano Poder que procesiona el Miércoles Santo, destacando que el paso por el Parque Centro no será a la vuelta, sino a la ida desde Pablo VI a centro. Concretamente, tiene previsto llegar la Cruz de Guía a las 19:00 horas al Parque Centro desde la calle Antonio Novillero Castillo y seguir hacia Mairena para entrar en la Plazuela y Plaza Cervantes. Llegará por la calle La Plata al Paraíso, San Sebastián, Pepe Luces, Antón de Medellín y vuelta por la calle Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder antes de su recogida en la iglesia de San Mateo. Las demás hermandades mantendrán sus horarios y podrán desarrollar sus estaciones de penitencia con sus recorridos habituales por la céntrica calle Nuestra Señora del Águila.

El dispositivo del Plan Varal recoge una serie de ficheros para cubrir las necesidades del paso de las comitivas cada día, tanto en la zona de la carrera oficial como en los distintos recorridos, según la zona y la hermandad que procesione. Especial atención se tiene al tráfico y a las zonas de mayor confluencia y necesidad de vigilancia, requerimientos de cableados, bajada de potencia lumínica según el paso de cofradías, comercio ambulante, etc. Por ello está prevista la coordinación entre las fuerzas de seguridad y salvamento para las vías de evacuación (Pescadería, Conde de Guadalhorce y Rosario) y el complimiento de las normativas.

Evitar el coche

En aras al mayor esplendor y participación en estas fechas, se recomienda evitar el coche en la medida de lo posible. En el documento se especifica que los cortes del casco antiguo se efectuarán el  Domingo de Ramos a partir de las 15:00 horas; los días Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo a partir de las 18:00 horas; que el Viernes Santo permanecerá cortado durante todo el día, y por último el Sábado Santo a partir de las 17:00 horas. Los cortes de tráfico fuera del centro se realizarán como todos los años con el tiempo suficiente para el paso de las comitivas con seguridad de participantes y público, y se irá abriendo las calles tras la procesión. Las autoridades solicitan la colaboración ciudadana, especialmente en el tema de los aparcamientos para interferir lo menos posible al paso de las hermandades. Son días de afluencia masiva y es necesario seguir las indicaciones de los servicios integrados por seguridad, respeto y convivencia.

Pases para la carrera oficial

Los pases para las más de 1.100 sillas de la carrera oficial, en el entorno de La Plazuela y la Plaza Cervantes, dividida por zonas y con vigilancia específica, son gratuitas y se distribuyen tanto por el Ayuntamiento como a través del Consejo General de Cofradías. La Delegación de Fiestas Mayores  ha informado que a partir del lunes 27 de marzo ( de 9 horas de la mañana a 13 horas del mediodía) se repartirán en la Casa de la Cultura los pases destinados al global de la población apelando al uso de la responsabilidad cívica para que sean usadas por personas mayores o con movilidad reducida (dos sillas por persona y día de la Semana Santa). El lunes 27 se entregarán los pases para el Domingo de Ramos y Lunes Santo, el martes 28 para el Martes Santo, el miércoles 29 para el Miércoles Santo, el jueves 30 para el Jueves Santo y Madrugada, y el viernes 31 para el Viernes santo y el Sábado de Gloria.

Las distintas hermandades en coordinación con el Consejo también proceden al reparto de las sillas con los mismos objetivos. Ambas entidades recuerdan que al paso de las procesiones, las sillas que no sean ocupadas se abrirán al público presente por parte de los servicios de seguridad para la mayor comodidad y disfrute de la ciudadanía.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario