El vestíbulo del Auditorio Riberas del Guadaíra ha acogido este mediodía la presentación oficial del cartel de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra 2023, una obra inspirada en la Hermandad de la Divina Misericordia obra del artista José María Pedernal que ha recibido el aplauso unánime del Consejo de Hermandades, representantes de las cofradías y la Corporación Municipal.

Pedernal ha dado las gracias y ha expresado la ilusión enorme por la realización del cartel alcalareño, una pintura en acrílico sobre tabla con varias preparaciones para potenciar el color y resaltar el último sol del Sábado Santo “por lo que acontece, el momento más importante del cristianismo como es la Resurrección de Cristo”. El autor llama la atención sobre el Ángel que sostiene a Jesucristo, cuya mano se posa sobre Alcalá, con una vista de la Parroquia de Santiago y la torre del Santuario del Águila, “el Jerusalén de Alcalá”, ha dicho. De la obra llama la atención acerca de las diagonales y el diálogo entre el Ángel y Cristo que “recuerda a la escultura de Laocoonte por expresar sufrimiento y entrega”.

José María Pedernal Álvarez

El cartel es obra del artista sevillano José María Pedernal Álvarez, muy vinculado con Alcalá de Guadaíra. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y profesor de Dibujo en el IES Luca de Tena. En su vertiente cofrade destaca que fue hermano mayor de la sevillana Hermandad de la Amargura. En la faceta artística destaca su participación en numerosas exposiciones. También destaca por su obra literaria, al ser autor del libro de poemas ‘Donde los azules hieren’. Ha realizado el cartel del 25 aniversario de la llegada del Cristo del Desamparo y abandono del Cerro del Águila, del Junio Eucarístico editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla en 2018, el del Pregón de las Glorias, el del Rocío de Triana 2021 y el del 75 aniversario de la imposición de la corona la Virgen Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque de Sevilla en 2022.

Acto de presentación

Al acto de presentación celebrado en el Auditorio de Alcalá ha asistido una nutrida representación de la Alcalá cofrade, que de forma unánime a reconocido la calidad del cartel de Pedernal. Tras los sones de la Orquesta de Cámara Alguadaíra, han tomado la palabra los miembros del Consejo de Hermandades para presentar, junto al cartel anunciador, la trigésima edición de la revista Pasión y Gloria, donde se recogen artículos del presidente del Consejo, el arcipreste de la ciudad y la alcaldesa. Este año la publicación se extiende a las 80 páginas.

El presidente del Consejo de Hermandades, Enrique Ruiz, ha abundado en los elogios a la obra y al artista y ha agradecido el compromiso del mundo de las hermandades por el trabajo previo a la Cuaresma. En este sentido, ha tenido palabras de gratitud para el Ayuntamiento y la alcaldesa por su compromiso con las tradiciones de la ciudad, “vuestro apoyo es incondicional y fundamental para que los alcalareños sigamos viviendo con plenitud nuestras hermandades”.

El cartel

Tal y como explica el autor: “La pintura, acrílico sobre un tablero de ocume de 100 x 73 centímetros, está dedicada a la hermandad de la Misericordia. Representa al Santísimo Cristo de la Divina Misericordia, sostenido amorosamente por los brazos del Ángel, en el atardecer del Sábado Santo con una vista de Alcalá de fondo, donde se reconocen las torres de la Parroquia de Santiago y de la Ermita de Nuestra Señora del Águila”.

Respecto a la parte del cielo, puede verse cómo “desciende un rayo de luz que señala el rostro de Cristo, al tiempo que este pone su mano protectora sobre el nombre de Alcalá de Guadaíra. La escena parece deshacerse en su parte inferior como preludio de lo que está a punto de suceder: la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”, relata José María.

Una obra “iluminada por la luz de la caída de la tarde”, explica el autor, “componiéndose en su totalidad con una pincelada suelta”. El fondo negro que lo enmarca, junto al blanco de la tipografía, “aporta los colores que visten los nazarenos de la Misericordia en su estación de penitencia”, prosigue. En cuanto al color de la tipografía de Alcalá, “como no podía ser de otra manera, es el albero”, concluye.

Deja un comentario