Todos los años se celebra con especial solemnidad la Novena en Honor a la Virgen del Águila. Estos cultos comienzan a las 21:30 horas, del 6 al 14 de agosto. Además, durante estos días de Novena se celebra la Misa a las 8:00 horas.

En la mañana del domingo de Novena más cercano al día 15, y antes de la Misa, se convoca un Rosario de la Aurora alrededor de la iglesia y el último día de la novena se realiza la procesión con el santísimo alrededor de la misma.

El día 15 de agosto, festividad de la Asunción, según viene haciéndose desde la conquista de la ciudad por el Rey Fernando III El Santo, se celebra Función Principal de Instituto en honor de Santa María del Águila. Ante la insuficiencia del templo, la función se desarrolla en la explanada anexa a la puerta ojival, a las ocho de la mañana. Tras la función principal se dará a conocer por parte del Consejo de Hermandades la persona que pregonará la Semana Santa 2023.

A la puesta de sol del mismo día 15 de agosto, a las 21:00 horas, sale en procesión la Virgen del Águila en su paso de plata, con representación de las instituciones civiles y religiosas de la ciudad. La comitiva desciende por la panorámica Cuesta de Santa María hasta el centro de Alcalá, regresando posteriormente a su iglesia. En el domingo posterior a la festividad de la Virgen del Águila, 15 de agosto, se celebra la llamada Misa de Campaña, también en el exterior del templo, como cierre y acción de gracias. Este año, la cuadrilla de la Virgen del Águila estará compuesta por los costaleros de la Hermandad del Soberano Poder.

Recorrido de la Virgen del Águila

Debido a las obras de la calle Nuestra Señora del Águila, la procesión este año tiene un recorrido diferente al habitual: Santa María, Plaza del Derribo, Alcalá y Orti, Santa Clara, Nuestra Señora del Águila, Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo y Santa María.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario