Semana Santa Alcalá
La Semana Santa vuelve a Alcalá con el Plan Varal 2022.

Alcalá de Guadaíra se prepara para la celebración de la Semana Santa tras dos años de pandemia y en esta edición la principal novedad será la primera estación de penitencia de la Hermandad de la Tercera Palabra y con ello su entrada en la carrera oficial, un largo recorrido que la llevará desde la Iglesia de Santa María y San Miguel, en el Campo de las Beatas, pasando por el puente de Jesús Nazareno hasta la céntrica La Plazuela.

Plan Varal 2022

Este día más de cofradías, junto a la ampliación de sillas en La Plazuela, han sido los temas más novedosos de la reunión inicial del Plan Varal 2022, dispositivo que une a las distintas delegaciones municipales, a el Consejo de Hermandades y Cofradías y a representantes de las fuerzas de seguridad y salvamento parar garantizar la seguridad, atención, limpieza, iluminación, tráfico y otros detalles que permitan el buen discurrir de las procesiones.

Presidido por el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, junto al Presidente del Consejo, Antonio Rivas, la delegada de Gobernación, María José Morilla, y el Delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, se ha anunciado que el plan se activará el 5 de abril, Martes de Pasión, con el Vía Crucis del Consejo de Hermandades, hasta el día 16 de abril, Sábado Santo. El Auditorio Riberas del Guadaíra ha sido este martes el lugar elegido para la reunión de coordinación que han mantenido todas las instituciones y cuerpos de seguridad y prevención implicados.

El presidente del Consejo ha adelantado que se cuidará «al máximo» el cumplimiento de las condiciones sanitarias y que el propio Consejo en su sede, el edificio municipal cedido en la calle La Mina, realizará pruebas de antígenos a los costaleros. Asimismo, se podrán acotar para el cuerpo de los cortejos si no pueden mantener las distancias en el interior de los templos algunas calles aledañas, como Sánchez Perrier, Cristo Amor de Dios, o un tramo de la calle Ramón J. Sénder.

Tráfico

En cuanto al tráfico, la mayor novedad será el recorrido del Lunes Santo por la Hermandad de la Tercera Palabra, que aunque tiene el nombramiento como Hermandad desde 2020, no ha podido estrenarlo con la procesión de sus titulares por las calles a causa de la pandemia. Al tener su sede canónica en la iglesia de la barriada de las Beatas su recorrido es muy amplio e interfiere en puntos importantes, como un tramo de la carretera de Utrera, el Puente de Jesús Nazareno, la calle San Francisco y la rotonda del mismo nombre (parte de la travesía de la A-392).

El resto del tráfico será similar al de otros años, destacando el corte del centro desde la mañana del Jueves Santo al Viernes Santo para el disfrute de la tradicional Judea y la visita de templos. En este sentido, la delegada de Gobernación ha pedido responsabilidad al público y atención a las señalizaciones y a las medidas sanitarias para que el total de la ciudadanía pueda disfrutar de esta Semana Santa en Alcalá en todo su esplendor.

Deja un comentario