Este sábado 5 de febrero tendrá lugar en Alcalá de Guadaíra el XX Congreso Andaluz de Hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén organizado por la hermandad de la Borriquita de Alcalá integrada en la Asamblea Andaluza de Hermandades de la Sagrada
Entrada en Jerusalén.

Tras la celebración en Martos (Jaén) del último congreso y tras el aplazamiento en 2021 por la incidencia de la pandemia del covid-19, se retoma este encuentro que contará con 150 congresistas llegados desde distintas localidades andaluzas.

El primer punto de encuentro será el Auditorio Riberas del Guadaíra donde se hará la recepción de los congresistas con un desayuno y entrega de acreditaciones para seguidamente pasar a la sala principal. A las 9:30 horas está previsto la inauguración con la presencia del Presidente del Consejo general de Hermandades y Cofradías Antonio Rivas, la delegada de Turismo, Rosa Carro, el primer Teniente de Alcalde y delegado de Fiestas Mayores Enrique Pavón y el director espiritual y párroco de San Agustín, José Antonio Martínez.

A continuación tendrán lugar las ponencias previstas a cargo del sacerdote alcalareño y párroco de Nuestra Señora de la Victoria de Osuna, Antonio Raúl Moreno y del profesor del IES Camas, Jesús Romanov López Alonso. La liturgia del Domingo de Ramos y Jesucristo, Rey del Universo y la Entrada Triunfal en Jerusalén. Símbolos y representación serán los respectivos temas a tratar.

Seguidamente será tiempo para la Asamblea con el saludo del presidente Francisco Sierra. Se hará lectura del acta del congreso anterior y se dará a conocer la sede el próximo congreso de 2023.

A las 12:00 horas comienza la visita cultural. Los congresistas se trasladarán hasta la fortaleza alcalareña donde serán recibidos por técnicos municipales de la Oficina de Turismo de Alcalá. La ruta continuará por el Santuario de Nuestra Señora del Águila y la Parroquia de Santiago.

El almuerzo será en la Hacienda de la Andrada a las 14:30 horas donde está previsto a las 17:00 horas un concierto de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Bondad. Para cerrar la jornada se celebrará solemne eucaristía en la Parroquia de San Agustín dónde ya está entronizado en el altar mayor la imagen del Stmo. Cristo de la Bondad mientras que la Virgen de la Oliva sigue en la capilla de la hermandad con el montaje de su reciente acto reverencial. La eucaristía estará presidida por el Arzobispo Emérito D. Juan José Asenjo Pelegrina y la parte musical correrá a cargo del Coro del Dulce Nombre.

Con la finalización de la eucaristía y la entrega de recuerdos se dará por finalizada una intensa jornada de convivencia que retoma este tipo de eventos tan importantes para las Hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Málaga, Cádiz, Marbella, Marchena, Dos hermanas, Mairena del Alcor o el Viso del Alcor son solo algunas de las cofradías que se darán cita en Alcalá este sábado.

Deja un comentario