museo hermandades exposición glorias
museo hermandades exposición glorias

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra, con la colaboración del Ayuntamiento, promueve una serie de actos con motivo de los cultos de las Hermandades de Gloria y Sacramentales y que son la continuación de programación llevada a cabo durante la pasada Cuaresma y Semana Santa. Uno de los actos principales es la exposición Gloria Sacramental’ que se ha inaugurado este jueves en el Museo de Hermandades y La Plazuela como exposición al aire libre.

El Consejo General de Hermandades designó como comisario de la muestra a Enrique Ruiz Portillo, con dilatada experiencia en este tipo de exposiciones. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de mayo y es la segunda muestra del Museo de las Hermandades de Alcalá de Guadaíra, inaugurado el pasado 13 de marzo en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Alcalá

La exposición se abre con el cartel de las Glorias, que en esta edición ha pintado el artista Jesús Zurita, representando una visión apocalíptica de la Inmaculada Concepción, de la Hermandad de la Amargura, en la que destacan sus alas y el monstruo sobre el que se eleva. Junto a éste, a lo largo de la exposición se muestran las pinturas de los carteles de Glorias de ediciones anteriores.

Testigos

El primer capítulo se titula Testigos, en recuerdo de aquellos que contemplaron la Resurrección, y especialmente a San Mateo, como patrón de la ciudad y uno de los Doce Apóstoles que, reunidos en el día de Pentecostés, participan del nacimiento de la Iglesia. En este capítulo se muestran las piezas propias de la Hermandad del Patrón. Precisamente la fiesta de Pentecostés, uniendo a las dos hermandades romeras de la ciudad, lleva al capítulo María, Madre de la Iglesia, pues la Virgen participa en este momento fundacional por su especial relación con el Espíritu Santo, siendo venerada con la advocación de Rocío.

Tantum Ergo Sacramentum

Tantum Ergo Sacramentum es el título del tercer capítulo, dedicado a las Hermandades Sacramentales, en el que se exponen grandes obras de orfebrería, pintura y bordados relacionados con el culto al Santísimo sacramento en nuestra ciudad. La exposición concluye con las referencias a las dos Imágenes marianas que han sido coronadas canónicamente en nuestra ciudad: la Santísima Virgen del Águila en 2000 y María Auxiliadora en 2014. En total se ha reunido casi un centenar de piezas de sobresaliente calidad en las artes de la orfebrería, bordados, pintura, talla, dorado, entre otras. Todo ello es posible gracias a la generosidad de las Hermandades, Parroquias o colecciones particulares que han cedido parte de su patrimonio para esta exposición.

La Gloria en las calles

El capítulo final titulado La Gloria en las calles comprende seis paneles fotográficos instalados en La Plazuela al aire libre, con representaciones de las Imágenes y altares de todas las Hermandades de Gloria y Sacramentales alcalareñas. Esta sección de la exposición cuenta con la colaboración de fotógrafos alcalareños que han aportado sus fotografías desinteresadamente. Entre ellos se encuentran Francisco Javier Baños, Alejandro Calderón, Emilio León, Luis Piña o Alejandro Álvarez, a los que el Consejo de Hermandades agradece su gesto de ofrecimiento.

A través de paneles de gran tamaño, los Titulares de las Hermandades alcalareñas aparecen en sus pasos de salida, o en sus altares de culto, además de otros detalles propios de la fiesta del Corpus. Debajo de cada imagen se ha incluido fragmentos de textos alusivos a las Imágenes ofrecidos por varios escritores, poetas y pregoneros alcalareños. También colabora la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá, que ha cedido la infraestructura expositiva.

En el Museo de las Hermandades la exposición permanecerá abierta los miércoles, jueves y viernes y sábados de 18:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 11:30 a 13:30 horas. Permanecerá cerrada los lunes, los martes y la tarde de los domingos. En La Plazuela la exposición puede contemplarse durante todo el día.

La visita a la exposición se hará guardando todas las medidas de seguridad establecidas contra la pandemia covid-19, como la toma de temperatura, el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, y la distancia social, entre otras. El aforo será limitado. El Museo de las Hermandades se encuentra habilitado para el acceso de personas con movilidad reducida.

Deja un comentario