La Hermandad de la Borriquita protagoniza el cartel de la Semana Santa de Alcalá en este año 2021,  en el que la celebración estará marcada por el covid-19 y en el que no se podrá disfrutar de los pasos en la calle, pero que no estará exenta de actos y de vivencias y que como cada año tendrá su anuncio en forma de cartel. En esta ocasión la realización de la obra que ilustra el cartel ha correspondido al joven pintor alcalareño Alberto Rubio. 

Cartel de la Semana Santa 2021 de Alcalá, realizado por Alberto Rubio.

 La edición del cartel corresponde al Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento. El acto de presentación se desarrolló con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra con la  presencia de la Permanente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, representantes de las hermandades alcalareñas, el autor del cartel y la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, entre otros integrantes de la Corporación municipal.

La obra muestra en primer plano a la Virgen de la Oliva vestida de hebrea bajo un dosel siguiendo la estética los “retratos de aparato” con los que se representaba a la realeza en el siglo XVII. En un segundo plano aparece el misterio de la Entrada en Jerusalén bajo el cielo de un espléndido Domingo de Ramos, en lo que el autor calificó como un deseo de volver a ver más pronto que tarde. La obra cargada de simbolismos recoge también una referencia a los fallecidos por el covid. Lo hace en forma de ausencia, eliminando la campanita que lleva la borriquita sobre la que va el Señor de la Bondad. Su silencio recuerda el vacío de quienes se han marchado por la pandemia.

El autor, Alberto Rubio, es titulado en Conservación y Restauración de Patrimonio y Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla y actualmente trabaja como gestor del patrimonio artístico del Banco Santander en Madrid, dedicación que compagina con su vocación de creador artístico. Su amplia faceta creativa le ha llevado a componer obras para distintas publicaciones, entidades culturales y hermandades no sólo de Alcalá sino de otras localidades y de Sevilla capital.

En el compendio de obras realizadas por Alberto Rubio destacan el cartel de la Feria de Alcalá 2019, la pintura hiperrealista al óleo de la Esperanza de Triana para el cartel de Triana 2017, el cartel ilustrado de la Hermandad de Santa Marta para `Pasión en Sevilla´, dibujos para la revista `Cuaresma´, orla de cultos para la Hermandad de la Borriquita de Alcalá. Igualmente, ha sido autor del cartel al óleo para las fiestas del Corpus de Dos Hermanas en 2017, entre otras.

Precisamente, el acto de presentación del cartel sirvió para anunciar la relación de actos preparados por el Consejo de Hermandades para la Cuaresma  y entre los que figura el primero de los que tendrá lugar de forma oficial en el Museo de la Semana Santa. Una exposición que ocupará sus dos plantas y en las que se mostrará un recorrido por la Pasión de Cristo a través de las hermandades alcalareñas. Para ello se emplearán fotografías y enseres de todas las cofradías. La primera planta se dedica a la figura de Cristo y la segunda a la Virgen María. En los días de Semana Santa se mostrarán imágenes de los titulares de las cofradías alcalareñas y de sus personajes y tradiciones en paneles expositivos situados en la Plazuela.

Además se mantendrá aunque en otro formato el Via Crucis de las hermandades  que tendrá lugar en el interior de Santiago y el pregón a cargo de David Rivera. Se realizarán varios conciertos de música procesional y se editará un audiovisual sobre la Semana Santa alcalareña. También se mantiene la edición de la revista Pasión y Gloria que también ha tenido este sábado su presentación oficial.

El acto ha tenido lugar a partir de la 13:00 horas de la tarde, en el auditorio Riberas del Guadaíra. Además, con algunas restricciones debido a las limitaciones ya conocidas debido a la pandemia, por lo que no ha podido acudir toda persona que lo desease.

Por ello, para todos los vecinos que lo quieran seguirla y no puedan, el consejo general de Hermandades ha habilitado su Facebook, desde donde se emite el acto.

Deja un comentario